para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

miércoles, 27 de febrero de 2008

Miguel Abuelo: El largo día de vivir.

"Viviendo en otro tiempo, en otro mundo, lejos de la destrucción y al ritmo de la naturaleza", son palabras de Juanjo Carmona, autor del libro El Paladín de la Libertad (me lo regaló una amiga que quiero mucho, así que no por nada es de los libros que más amo) que es tan increíble que merece un post aparte. Pero la partecita escritada hoy, quería que fuese el comienzo de este viaje, que en otro momento fue el comienzo del viaje de alguien más.

El largo día de vivir es uno de mis temas preferidos de Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo. Y creanme es muy difícil elegir un solo tema de él porque me parte la cabeza y a veces el corazón, cada cosa que escribe y de la manera en que lo hace.

Miguel claramente también será un post en si mismo porque es demasiado inalcanzable en su arte y en su persona.

Voy a citar un pasaje del libro (y esto es material de pura cepa):
"La casa estaba a un par de kilómetros de la costa y en la cocina tenía una cisterna que recogía el agua de las lluvias y a Miguel le copaba sentarse en el borde de la ventanita que daba a la fosa y se ponía a cantar o a componer", señala Alberto Ledo.
En ese lugar, una mañana desprocupada compone "El largo día de vivir", una hermosa canción, según Miguel, dedicada a "cuando uno encuentra un lugar propio. Un lugar donde se siente bien, donde puede expandirse y comulgar con la naturaleza."
Esto es parte de lo que escribió Juanjo Carmona...

Hay dos cosas que me capturan de esta canción y es que cada uno puede encontrar lugares propios donde quiera. Miguel lo encontró en Cadaqués y yo lo encontré en San Carlos de Bariloche. Fui tres veces a Bariloche, una con mi familia, otra de viaje de egresados y otra solo y a trabajar/pasear.

La vez que fui con mi familia nos quedábamos en unas cabañitas cerca del Cerro Otto y no puedo ni explicar todo lo que tengo en la retina cardiovascular. Había una mesita en al cocina y yo dormía abajo, el resto dormía arriba. Y era una vida a la que nunca había tenido acceso, la posibilidad de hacer el desayuno con ganas, de una vez por todas! , mirar para afuera y ver el cielo, sentarme a comer facturas que tuve que ir a comprar caminando varios kilometros por la carretera a una panadería que como toda construcción sureña conserva una cierta arquitectura. Y jugar juegos de caja en día de lluvia en pleno Río Negro, una tarde de verano que hizo más frío que en una linda tarde de invierno (hasta habíamos llevado traje de baño para meternos en el Nahuel Huapi porque mi vieja dijo que ella una vez se bañó, pero no se dieron las condiciones esa vez). Resumiendo algo que ya está resumido en la palabra paz, ese era mi largo día de vivir.

Además quiero decir que me parece la canción más tierna por las cosas que describe, las cosas simples, cotidianas, desde alimentos básicos a poesía enreverada. Y esa cosa más fresca que la propia naturaleza en todo su esplendor.
La partecita que más me gusta va resaltada y es (ya de paso les dejo la letra escrita porque en internet no la veo completa):

Me gusta este lugar por las mañanas,
cuando el sol entra por las rendijas,
y se acuesta sobre nuestra cama,
al nosotros despertar,
al nosotros despertar.

Encontrar tus ojos está muy bien
El gallo canta en al coina,
alguien prepara leche, pan y miel
Comienza el largo día de vivir,
comienza el largo día de vivir.

Tú eres farol, en mi guía,
Tú eres la luz, en mis naves
Tú eres color en mi sueño
por ti real es la vida
Tú eres color en mi sueño
por tí real es la vida.

El sol camina sobre el horizonte
ya no se detendrá, ya viene el día
Mi amiga ya salió pa la montaña
me gusta verla ir camino arriba.
camino arriba

Valoro esa pila inorgánica que da fuerza al largo día de vivir que se nos viene cada amanecer.

Este tema es del disco Et Nada de 1973. Si alguien lo quiere, me lo pide que con mucho gusto se lo hago llegar, aunque debe andar por algún blog de esos como aguante la cofradía.


Me despido al mejor estilo Miguel en sus cartas,
Un beso lindo en el día 27 de febrero del 08 en Montevideo y añorando la hermosa provincia de Río Negro.

1 comentario:

mardefueguitos dijo...

tengo planeado morirme en nono, en cordoba...
en otro tiempo
en otro mundo
lejos de la destruccion
bailando con la naturaleza.
.
el largo dia de vivir...
algun dia, cuando mi niño se valga por si solo, el largo dia de vivir me encontrará en esas sierras con forma de pechos ("nono" significa pechos en la voz nativa, no recuerdo ahora cual)
.
es un sueño, es un proyecto, y ya sumé a unos cuantos adeptos...
la loca idea de vivir en comunidad...
lejos de la ciudad, y mas cerca del agua y de las estrellas...
.
sabé? por ahi cerquita de nono, esta paraje hayco... ahi vivio luca... ahi se lo llevaron para alejarlo de la heroina europea... y llegue hasta su casa y entre y me saque fotos... ya te las pasaré...
.
x aqui el sol salió
soleado dia rambla!
.
placer leerlo
placer escucharlo (mis ojos escuchan!)