para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

jueves, 14 de febrero de 2008

A tale of 4 guys who like to rock

Presentación: una silla que funciona de enganche, y un lavarropa atrás. Veo terribles músicos en tres tomas cada uno, costados y frente. Con nosotros, Ralph Molina (batería), Manuel Francisco "Poncho" Sampedro (guitarra), Billy Talbot (bajo) y Neil Young (guitarra y voz).
Corre el año 1997 y el director Jim Jarmusch lanza la película The Year of the Horse (El año del Caballo). Corre el año 2008, porque los años corren y nosotros los corremos de atrás, y recién hace unos pocos días logré ver la filmación.
En este documental de remeras grandes y mucho rock and roll, está grabado el tour de Neil Young y Crazy Horse de 1996. Entre cada canción que no dura menos de seis minutos, los músicos y otras personas, una de ellas es el padre de Neil, gambetean palabras sobre la historia de la banda. También se ven los pingos de peleas musicales.
Se superponen cielos, muy buenas tomas de Neil, carreteras. Es una locura bien hecha.
Pero hay dos realidades. La primera es que cuando uno dice que hay una realidad no se porque pero suena un tanto negativo. La segunda es que es imposible abarcar todo lo que fue la banda en poco más de hora y media. Según Poncho, guitarrista que llegó a la banda después de Danny Whitten, "Este tipo Jim viene acá y se cree que haciendo unas preguntas va a resumir 30 años de locura total. Tratamos de hacer música y ser humanos y tener una familia, superar los problemas y todo eso. Y lo va a saber con dos preguntas? No captará nada. Pregunte lo que pregunte no entenderá. Pero habrá que dejarle filmar". Y según Neil "It's hard to describe in words because we already know what's going on" (Es difícil describirlo en palabras porque nosotros ya sabemos de que se trata).
La realidad resultante es un acercamiento que se deja ver sin tapujos y a mí me gustó.
Y tanto término fútbolero, porque así se dio o lo hice dar, debo decir que las canciones anduvieron en un buen nivel todas, la figura del partido fue el equipo, y eso es bueno, pero para quien relata y comenta, se destacó Music Arcade.
No encontré página oficial pero acá hay un poco de información técnica más que nada http://www.imdb.com/title/tt0120539/
Si se fijan por la web Jim Jarmusch tiene algunas páginas hechas por fanáticos, pero bastante desactualizadas. En imdb tienen link a información sobre su carrera, con solo hacer click sobre su nombre.

No hay comentarios: