para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

viernes, 8 de febrero de 2008

THIS FILM SHOULD BE PLAYED LOUD!

"It has become a barometer for music films. That's an honor", comenta casi al final Robbie Roberston.
Señores, he visto la película The Last Waltz (El Último Vals) dirigda por Martin Scorsese (también fue asistente de dirección en Woodstock) y producida por Robbie Robertson (guitarra de The Band), así que no pude no empezar citando el final.
Al fin y al cabo, la película empieza con el último tema de The Band (banda que protagoniza la película) y que baja muy arriba el telón de su despedida con la canción Don't do it.

Con semejante obra de arte, tuve amor a infinitas vistas. Primero la vi una vez de corrido, y disfruté como loco. Debo decir que perdí varios detalles (estaba en un estado rem de toda sensibilidad artística) que recién comprendí la segunda vez que la vi, ahora con el comentario del director, y el músico Robertson. Por cuestiones de tiempo no pude verla una tercera vez, pero mi recomendación sería verla tres veces, sin comentario, con comentario, sin comentario de nuevo. Igualmente esto queda a gusto del lector. Elija su propia aventura.

Es en vano tratar de explicar algo, mejor de lo que lo hacen los protagonistas. Pero si puediera rankear mis razones, diría que es una película ambiociosa y demasiado bien lograda, complementada del todo por artistas que entienden más allá de lo que hay para vivir y sentir.
La escuela clásica que manejan, de cine y de música, ambos, permite idear un mapa perfecto con irregularidades que terminan tocando el cielo. Y así se guían para hacer una película tan llena de detalles que resultan simples.
Hay sorpresas así que no es mi intención arruinar el factor yestanochequemaspuedepasar? Pero si les adelanto una sorpresa: sube Neil Young a cantar y dice "It's one of the greatest pleassures of my life". Y ahora todo lo que diga es poco, quizás porque esa frase ya diga mucho.
Y perdón si no coincido en todo lo que era mi intención en un comienzo pero, Van Morrison da patadas al aire extasiado de disfrute. Y Joni Mitchell está inalcanzablemente hermosa esa noche. Y ahora si, no puedo seguir buchoneando todo, así que sh!
Solamente decir que son preciosos los instrumentos también, absolutamente. Los instrumentos en esa pelicula juraría tienen vida, funcionan de cueva, de ponerse viejos, de ponerse lindos, de improvisar miradas y dedos. Son alucinantes.
A no perderse la canción del final con una murga ancestral de personajes. Eso es lo que son, personajes de esta que es mi religión, la música.

Si pudiera recrearía un ambiente teatrero de pocas luces (me contagié, lo admito) y le diría a todos los que trabajaron en esta pelicula que I will still recall the tunes, a muerte. Todas esas ideas hechas esfuerzo, están tatuadas en mi corazón de 35mm con un solo reflector.

La página oficial de la película es http://www.thelastwaltz-themovie.com/.
La página de The Band es http://www.thebandmusic.net/, esta es otra página no oficial pero muy buena también http://theband.hiof.no/.
Martin Scorsese tiene una página hecha por fanáticos http://www.scorsesefilms.com/

Dato que me dio el sr del videoclub (un gran amante del cine el sr), Martin Scorsese ya terminó de filmar su película "Shine a light" de los Rolling Stones y ahora va por una de Harrison.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mentiroso, no escribis mal.. ademas das la opinion perfecta del detalle.. y ademas me contaste parte de la pelicula, y bueno eso no se hace jajaja pero ahora si la voy a ver.. y despues le mando el screencapts jajaja
y yo tenia 2 libros de elija su propia aventura.. jajajaj de uno detectives, me re copaba!! yo una vez rompi un tetris, lo pinte de verde y le puse un tubo naranja (esos que soplas y hace ruidito agudo? de luz creo que son) y lo usaba onda vitacora de casos y tambein me dejaba comunicar con watson, mi compañera, porque yo era sherlock.. y y teniamos rotulitos que decian "sherlock estuvo aqui" o "watson estuvo aqui" esos rotulos del colegio viste? mama siempre compraba mucho porque eramos mucho nosotro y no daba ir cada do por tre a la libreria.. y y y yo le choreaba y pegabamos con jose, watson, en todo lado jajajaja que lindo mira lo que me hicite acorda..
y me gusto eso de improvisar miradas y dedos.. =))

y vo si pode armarte el teatrito, la musica ya la tene.. y hasta se la podemo pone.. buscate una cajita

Anónimo dijo...

(esta pelicula debe ser vista con el volumen al mango)
Rockme beibi!!!
...
y... como q mañana a 1ra hora salgo corriendo al vidioclú mas cercano a mi hogar para alquilarla...
me dieron ganas...
ahora me voy a dormir.
...
muchos links!
...

tal cual...matar o morir!
alejandra sabe de eso
(Pienso en alguna mujer de mi edad de hace un siglo. ¿Qué hacía cuando estaba angustiada? ¿Qué?)
...
lindos recuerdos-pasados-vividos-presentes, me quedaron... sisisi... todo eso... algo asi parecido a la eternidad.
que mas puedo hacer con tanto amor?
...
lindo toooodo lo leído!
...
sonrisas y mas sonrisas
(deliré otra vez, ni pienso releer lo q escribí)