para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

miércoles, 21 de mayo de 2008

Arme su lista

12 es un buen número. Esto pensaron los Pájaros de Plomo cuando decidieron sacar su primer disco, del que tenían siete temas y terminaron por grabar cinco temas más, que dieron resultado en mayo del año pasado (2007) al trabajo que lleva el mismo nombre que la banda (en realidad la banda lleva el mismo nombre que el trabajo).

Hoy que hay muchos cuestionarios musicales dando vueltas - algunos provocativos e incintantes por demás, otros simplemente no tanto - decidí ponerme una consigna, de la que no puedo tomar crédito porque ya se ha hecho varias veces. Recuerdo que Attaque 77 pidió a los fanáticos que dijeran cuales eran los temas que no podían faltar en el recital que darían en su momento, otra banda que lo hizo fue Buitres Después de la Una, el año pasado cuando cumplieron sus 17 años. Tenían un sistema en su página web en el que uno elegía sino me equivoco 17 canciones. La idea consiste entonces, en armar la lista ideal, que por razones que veremos más adelante nunca es la ideal, de una banda según el criterio de cada uno.
Yo elegí Pájaros de Plomo (pero inevitablmente se me van a colar canciones de la época de Rómulo y Remo, para los que no lo saben: la banda anterior de estos tres actuales pájaros de plomo, que sospecho siempre fueron pájaros (!!) y de plomo (!!) incluso antes de saberlo) y me propuse hacer una selección de 12 canciones para integrar una lista.

La vida sin problemas no es vida y acá empiezan a venir.
Cual es la ventaja de hacer esto solo? La ventaja - y una vez más una cosa puede explicarse definiendo su contrario - es que de conformar la lista tomando en cuenta varias opiniones es muy probable que dos o tres infaltables queden adentro seguro, corriendo el peligro de hacer todas canciones "conocidas" o "populares", y a eso se le suma los temas especiales que uno quisiera escuchar que ya hace mucho tiempo no se tocan, punto que es más subjetivo de lo normal y no es fácil coincidir aunque después digamos: "Que temón!!! No lo puse en la lista, pero me encanta, que suerte que lo tocaron, me acordé (o no me acordé de este tema), pero como había que decir doce, me quedó afuera." Claramente y sino echale agua (de dondé salió esto de echale agua alguien me puede explicar? Y si me explican por favor no me agreguen un más claro echale agua al final) si hago la lista solo, son esos doce temas que quiero y punto (.)
El hombre es un ser social. Parece que hay días que también es axiomático. Parece que lo digo por mi.
Así que la ventaja que planteé se fue un poco al carajo, porque lo más justo es siempre ver que quieren todos los que van a ir a ver a la banda. Nos venga bien o no lo que elijamos entre todos. Sin discusión.

Después de todo este revoloteo filosófico que no está a la altura ni del peor aprendiz de Sócrates, llegué a la conclusión de que voy a empezar por hacer la lista solo, invitándolos a la misma vez a que hagan la suya. Y a falta de un problema ahora se viene el de y que temas pongo?
Y por qué? Me contesto algo muy cassettero pero eficaz: Voy a poner estos y porque me gustan. Que me gustaaaaaan, me encantannn!

Me pareció interesante también acompañar cada tema con la frase o pedacito que más me llega. Y además hacer un bis eligiendo dos covers que me gustaría escuchar cantados por ellos. Esto me inspira otra lista que podría ser 12 covers que me gustaría escuchar por Pájaros de Plomo. Pero las listas en referencia a estos músicos de otro planeta serían eternas.

Acá va la mi lista:
12 temas que conformarían la lista ideal en una presentación de Pájaros de Plomo.
1. Mona (Infierno en Bogotá)
"Mona espera algún día a su casa regresar. Está cansada de esta vida, de este infierno en Bogotá."
2. Solo un cuento
"Cae la tarde, estás sola, es invierno. Ha pasado tanto tiempo de aquél sueño. No creías que iba a ser solo un momento."
3. Aunque sople el viento.
"Siento, siento que te entiendo, lo siento en mi piel. Siempre la tormenta vuelve a nacer. Muchas veces llueve, llueve sin querer. Pero ese viento es el que te hace crecer."
4. Para los dos
"Yo quiero verte y no solo en mis sueños, mis pensamientos, quiero estar con vos. Estás tan lejos, para los dos."
5. Llueve
"Si mirás de cerca hoy no tenés con quien hablar, si tus ojos fueron llanto en esta gran ciudad. Llueve. Llueve acá. Llueve. Llueve en la ciudad."
6. Hermano ideal
"Todo el tiempo que pasamos, las tristezas que vaciamos, todo lo que siento y no te puedo contar (y no te puedo contar, y me animo a contar.)"
7. 1000 sueños
"Por qué no amar si estamos solos (solos, solos!) Hoy me vendo 1000 sueños para estar mejor."
8. Canción para la mujer del gusanito al gorrión
"Donde quiera que estés siempre te voy a amar. Cantaré tu canción hasta el fin de los días."
9. Primeros pasos
"La ventana ya les deja ver el sol."
10. Como cantar abajo del agua
"Entre toda la multitud, vi tu riqueza bajo la lluvia de otoño. Creo que no fue casualidad, no te pudiste despertar." (Ven hacia mí, ven hacia mí, ven hacia mí, dulce tres!)
11. Tren al más allá
"Muchas veces me pregunto a dónde fue a parar el amor. Hay tanta gente que es así, ellos viven sin sentir."
12. Nostalgia del presente.
"Como explico lo que llegué a sentir esa noche."
Bis (covers)
13. Music Arcade (Neil Young)
"Have you ever felt all alone at the end of the day."
14. It makes no difference (The Band)
"Well I love you so much, and it's all I can do, just to keep myself from telling you, that I never felt so alone before."

http://www.pajarosdeplomo.com.ar
http://www.myspace.com/pajarosdeplomo
http://www.fotolog.com/pajarosdeplomo

2 comentarios:

mardefueguitos dijo...

muy sentida tu lista...
.
.
yo sigo engrosando mi lsita de libritos
.
.
felices listitas
y felices gotitas de iguazú
.
=)
lo extrañé esta mañana
como habrá viajado?
bien feouuu
beso

JLL dijo...

Sos un grande, en serio.
Me encanta la lista, coincido en gran parte... van mis 12:
1- Gusanito
2- Sólo un cuento
3- Para los dos
4- Aun no quiero estar si pensar
5- Menta sabrás
6- Nostalgia del presente
7- Hermano ideal
8- Ruinas sobre ruinas
9- Adónde vas? (esta es una inédita de R&R, no se la acuerdan ni el Negro ni el Gato, ja!)
10- Primeros pasos
11- Pistolitaz
12- Lejos de acá

Y van mis covers también. Elegí los mismos artistas que vos para no complicarla:
13- Powderfinger (Neil Young)
14- Katie's been gone (The Band + Dylan en las Basement Sessions)