para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

martes, 13 de mayo de 2008

Rockeras

Termino con una sonrisa. Y es que cada vez que escucho estos dos temas siento una buena vibra.
Uno es Jodido Noviembre, de Los Caballeros de la Quema, pero en este caso, cantado por Fulana (Romina, una chica que es fanática de los Caballeros y de las violas y toma clases con Martín Mendez, actual Sendero). No es puro cuento. Les cuento que ella me contó una vez que: "Te cuento que banda por ahora no tengo (hay proyectos) y Jodido Noviembre la grabé en la casa de Mendez como un trabajo práctico (yo estudio viola con él). Grabé unas 6 versiones de violas con acústica y eléctrica, armamos los arreglitos en la viola y después los pasamos a vientos, cuerdas y órgano, la bata fue metida de la pc y el bajo lo tocó Martin."
La letra de este tema me da frío: "Jodido este noviembre que me fusila y amanece sin vos", pero justamente esta versión cantada por Fulana intercala en mí ráfagas de ardor que no se bien de donde emanan, pero me parece que desde la ternura que a la vez es bien rockera.
http://www.myspace.com/fulanadenadie

El otro es Flan Flan, de La Tabaré. Tengo una versión del disco 18 años vivos, del año 2004, y ese día presenta Tabaré: "Y pedimos que suba al escenario una gran amiga, Gabriela Martinez "La Pelotita" ". Arrancan los acordes limpitos - como suelen gustarme - y un "Dísculpenme, yo ya me iba, guitarra a la deriva por la ciudad.. Gabrieeeela Martinez en el bajo!!!" La banda que ya era mayor de edad antes de haber cumplido los dieciocho, festejó con dos shows, uno en el Cine Teatro Plaza en Montevideo, y otro en el ND Ateneo en Buenos Aires. No anduvieron repartiendo tarjetitas a cualquiera, hubo invitados de alfombra roja: "El Coly Quijaaaano!!" pero que por suerte no precisan caminar por la misma.
Ese año en la formación estaba cantando Mónica Navarro, que ahora tiene una carrera solista y andaba con un disco llamado Paquetitos de Tango, si no me equivoco. A esto quería llegar. Adoro a Tabaré en su manera de interpretar, porque no es sólo desde el punto de fuga musical, tiene una cabeza con onda, pelada y con pelo, entusiasta y original - pero original, original, posta, como las pringles original. Sin embargo, lo que más se destaca en la canción es la voz de la mujer, en este caso Mónica, porque el tema viene, "será que estoy cansado me bajo acá.." y ahí entra una voz hermosa con todo, "Dísculpenme, yo me retiro, tiro la toalla estoy K.O.." Es increíble como sigue con incluso, más fuerza que el Sr Rivero y vos venís cantando y sentís que te vas para arriba, no solo porque su voz llega más alto, sino porque le pone un gustito especial y entonces sin verte a vos mismo podés darte cuenta de la cara de disfrute que estás poniendo cantando a la par de Mónica.
En una fanfarria creo que está el link de La Tabaré, pero acá va igual.
http://www.latabare.com.uy/

No me vengan con que el rock es para hombres, eso es una mentira más grande que una casa.
El rock es para todos. No hay aporte más importante, a mi parecer, que el que hacen las mujeres desde sus instrumentos, simplemente no hay. Una vez más confirmo mi teoría de no se como hacen pero te hermosean todos
los temas.

4 comentarios:

guigiar dijo...

Se suele creer que el Martes 13 no es buen día para muchos de nosotros... Yo no lo creo, pero de todos modos el destino se ensaña en demostrarme la esúpidez de mi incredulidad.

A saber: Hace un rato que ando intentando agragarle unos links a mi coso que se llama blog y... ¡Exacto!, no puedo... Hace rato que me venció esa imposibilidad y decidí agragar un videíto (que por cierto me gusta bastante) de la banda mi hermano y... ¡Again!... no puedo...
Entonces, pese a este panorama, me dije a mi mismo que ni el Martes 13, ni el destino, ni mi exagerada idiotez en la materia iban a hacer de mi Martes un Martes 13... es por esto que a modo de cortar la mufa de imposibilades hago algo que sé hacer, saludarlo. En otras palabras decirles que es un grande. No voy a ahondar más en el tema, después de todo Ud. sabe que lo es. Simplemente eso.

No hagamos de nuestro Martes un Martes 13.

Va un abrazo, un saludo, otro abrazo más fuerte que el anterior.

mardefueguitos dijo...

que grandes las rockeras... y sobre todo gabi, mi bajista favorita!
es una masa... ademas tiene un amor uruguayo, segun tengo entendido... siempre me gusta verla en vivo, como le mete garra, como salta... (me gusta eso de q salten cuando tocan) tiene el ritmo incorporado en su pequeño cuerpito!
pero la verdad es q a mi me gustan mas los hombres con la guitarra calzada... q se yo, será cuestion de género
.
.
con respecto a la voz... benditos los coros de pink floyd... por dios! como cantan esas tres mujeres que aparecen en el video de pulse... sobre todo la rubia... en eso si, los coros, siempre femeninos!
.
.
y que lindo eso de q las mujeres "hermosean todos los temas" adhiero, comparto eso!
.
beso rambla
siempre es lindo pasar por aca!

el winco verbal dijo...

No he escuchado a las nombras, pero compro.
El rock es de todos loco!

JLL dijo...

Otros grandes aportes femeninos a temas de rock: Mary Clayton haciendo dúo con Jagger en "Gimme Shelter", y todo el último disco de Roberto Plant con Alyson Krauss.
abrazo!