para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

viernes, 9 de mayo de 2008

La parte de percusión

Cum cum chucucum cum! Lo hago una vez si quieren (espero que si), escuchen y después lo hacemos todos juntos y dice: cum cum chucucum cum. Así hace el bombo en la marcha y es tanto el plato fuerte de la batería como el de esta entrada del día de hoy.

Hace tiempo tenía esta idea de hacer algo un poco más interactivo o que demande, para ustedes y para mí, más que sentarse en la computadora y escribir/leer.
Me junté con una amiga y le comenté y le dije: "No me ayudarías a grabar? Vos lo que tenés que hacer es el ruido de los platillos, yo si querés te hago el bombo y vemos como sale". Accedió con cara de estás pirado: "Jajajaja bueno dale, dale". Y así empezamos a divertirnos esa noche.

Como diría Ramón Díaz (podría citar otros técnicos, pero por la postura que caracteriza al hincha, no tengo demasiado que explicar) "Piano a Piano".

Lo divertido es que ustedes también lo puedan hacer así que voy a ir poniendo de a poquito como es que llegamos a la mezcla humana de cum cum y tsss tsss tsss.
Después cuando agarremos la onda de eso, le ponemos más condimentos.
Para ello hice audios y voy a explicarlos en detalle abajo.





El primer audio son cuatro tiempos repetidos varias veces así 1 2 3 4 / 1 2 3 4.
En la primera tanda de 1 2 3 4 aplaudimos en el 1 y en el 4, o sea que vamos 1 (clap) 2 (nada) 3 (nada) 4 (clap).
Después dejamos pasar una tanda de 1 2 3 4 sin aplaudir.. así que pasa 1 (nada) 2 (nada) 3 (nada) 4 (nada) y después otra vez lo mismo, aplaudiendo en el 1 y 4. Cuando sacamos ese ritmo, podemos emepzar a hacerlo más rapido. Claro que cuando uno lo hace no puede marcar el tiempo con la mano y a su vez aplaudir, pero lo que si se puede hacer es ir marcando con los pies 1 2 3 4 y ahi aplaudir en donde corresponde, otra idea es ir contando con la voz así un do tré cuá y aplaudir en donde sea necesario también. Esta hecho a una velocidad lenta para lo que es el bombo en la marcha, pero es la mejor forma de ir aprendiéndolo.





En el segundo audio son cuatro tiempos repetidos varias veces también, de la misma forma

1 2 3 4 / 1 2 3 4.
Ahora, en cambio, en la primera tanda de 1 2 3 4 aplaudimos en el 1 y en el 3, o sea que nos quedaría así 1 (clap) 2 (nada) 3 (clap) 4 (nada).
Ahí cuando lo grabé hice la primera secuencia con aplauso, en la segunda dejamos pasar una tanda de 1 2 3 4 sin aplausos, que nos quedaría 1 (nada) 2 (nada) 3 (nada) 4 (nada).
Para la otra tanda ya emepzamos a aplaudir en el 1 y en el 3 otra vez.

La forma de hacerlo es igual, con la voz, con los pies, con otra persona haciéndoles los
1 2 3 4.
Con los pies me ha resultado (en este caso lo hice con pandereta porque sino no se iba a escuchar mis pies) Acuérdense de aumentar la velocidad después que lo tengan super masticado.






Cuando tenemos esto, juntamos las dos cosas, que es lo que muestra el tercer audio.
Así que vamos a empezar 1 (clap) 2 (nada) 3 (nada) 4 (clap).
Dejamos pasar una secuencia de 1 2 3 4 (sin aplaudir en ningún caso) y empezamos
1(clap) 2 (nada) 3 (clap) 4 (nada), dejamos pasar otra secuencia sin aplaudir y otra vez marcamos en el 1 y en 4, después nada, después en 1 y 3.

Entonces si les ponemos nombre a esos sonidos nos quedaría una especie de:

1(cum) 2 3 4(cum) / hasta que volvemos al 1, en ese tiempo va (chucu) /
1(cum) 2 3(cum) 4.

El "chucu" si quieren no lo hagan. Es más pueden ponerle los nombres que quieran tan tan taca tan tan, o pam pam para pam pam, no sé, como más les guste.
Algo que casi olvido decirles, los golpes son más acentuados en los segundos "cum". Así que pueden hacer el primero "cum" bajito para que el otro al hacerlo con fuerza normal, ya quede acentuado y no haya que hacer una fuerza exagerada pa hacerlo más fuerte.
Sería gráficamente - si me sale, ya que tampoco se dibujar - un cum CUM chuchu cum CUM. O con tildes a ver si me sale, ta tá tara ta tá. No sé hasta se pueden ayudar con el hombro, tirándolo para adelante cum CUM (hombro ahí marcando que es más fuerte) chucu cum CUM (hombro). Es como para que suene mejor.

Y así vamos obteniendo el ritmo de la marcha.





A eso después con mi amiga Pam, le agregamos los platillos, que si tienen dos tapas de olla, pueden hacerlo, así como también pueden hacer el bombo con un tacho o balde, si alguien tiene los instrumento mucho mejor porsupuesto. Sino tienen pueden hacerlo con la voz, haciendo una especie de tsss tsss tsss o chsss chss chsss. Esto si hay que hacerlo de a dos o bien puede hacerlo uno mismo solo, pero es más difícil coordinar todo. A mí me cuesta al menos.
Lo importante acá es ver que los platillos entran entre el 3 pasadito y el 4. No caen con el cuatro, sino que entran un poquito antes y después cae el golpe del bombo. Vendría a ser así: cum CUM chucu cum TssssCUM.Tsss
Espero que se entienda, pero creo que escuchado va a ser más fácil darse cuenta lo que digo.

Cuando tenemos todos esto incorporado (parezco un chef y creánme estoy lejos de eso porque cocino mal) la parte divertida, a mí modo de ver, es que se pueden cantar canciones arriba de ese ritmo y cuando digo esto me refiero a todo tipo de canciones. Es decir, no se puede cantar cualquier canción por cuestiones de ritmo justamente, porque hay cosas que definitvamente no se pueden adaptar a este ritmo (si a otros), pero si hay muchísimas que se pueden, por ejemplo Please Mr Postman de los Beatles, la tienen no? Bueno empiezan, cum CUM chucu cum CUM y entran pleeease waait a minute Mr Postman.. cum CUM chucu cum CUM detrás.. y siguen, claro que va a agarrar un ritmo un poquito más dinámico, más murguero.
Después hay más temas, me acuerdo que probé con uno de León Gieco, Hombres de Hierro. Probé el de Con las chicas de Pájaros de Plomo, probé uno de Los Estelares también, el de Pelotitas de pingpong. Que más? All I want is you de U2. La cuestión es ir metiendo la letra en el ritmo.
Está bueno porque a veces uno no tiene guitarra pero puede improvisar sobre esta marcha.

También otra idea mucho más divertida es elegir un tema, vamos con este que ya venía de ejemplo Please Mr Postman, entonces no lo cantamos, hacemos el larareo. En vez de Please wait a minute Mr Postman hacemos la lá laralara la la lá y sigue no, la la la lara lalalalalalá.. podemos hacer eso con varios temas, suplantar la letra por el larareo.
Entonces lo que hacemos es ponernos en varios estados de ánimo, por ejemplo primero aburridos sin gracia y vamos la la laralara la la lá ahí tranqui. Después contentos eeee la lá laralara la la láaaaa. Después tristes y baja el tono, no? Más chiquito ahí con tristeza la lá laralara la la lá.. o enojados también! Uhhh grrrr y la lá laralara la la lá. Es difiícil mostrar por acá pero cada uno sabe maomeno lo que es alegría, tristeza, embole, enojamientou y así pueden hacer lo que quieran.
Lo divertido es darle actitud al ritmo y ver todas las posibilidades que tiene. No sé, se me ocurre para enojarse pueden pensar en algo así que los haya hecho calentar, pero tienen que poner cara de aspirineta mal así una onda: loco llegué a fin de mes y no me pagaron el sueldo y hace dos meses me deben el sueldo y vine acá y te estoy reclamando con el laralaralalalalá así que escuchame porque te digo a vos!! Algo así. El bondi no te paró y estás llegando super tarde y es una línea que viene cada media hora y uh porque no me paraste no te puedo creer es el primer día y ya estoy llegando tarde y ahora por mas que sea posta si digo que fue por el bondi todos me mandan a freir churos. No sé. Cada uno busca sus motivos para estar enojado, o triste, o contento o como quieran probar de "actuar" el ritmo loco este.

Bueno, por suerte y para muchos seguro, no tengo más que decir. Ojalá se diviertan haciéndolo los que tengan ganas de hacerlo, y vamo arriba gente, si veo que prende esto de hacer cosas más interactivas, de movernos un poco (aparte se viene el frío en un tiempitou) voy a pensar más cosas. Pero si se super aburren, diganmelo también, así no los hago leer todo esto o perder el tiempo. Y obvio que si precisan algo o si no entendieron alguna parte de quien suele explicar un poquito bastante pal horror, me preguntan lo que sea y los ayudo.

Dejo dos ejemplos de batería propiamente dicha, con todos los instrumentos posta, en donde si prestan atención van a escuchar los golpecitos marcando los tiempos que hicimos nosotros.









Acá en las últimas se puede ver que hay redoblante también, bombo y platillo y que el redoblante hace un rulo que es ese trrrn que suena ahí medio dándole un efecto. Pero prueben porque se nota bien el cum cum chucucum cum.

6 comentarios:

ramblerto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ramblerto dijo...

El comentario suprimido era yo mismo diciendo que había un error en el audio dos pero ya lo solucioné. Era eso nomá.
Perdón la desprolijidad.

mardefueguitos dijo...

piano, piano si va lontano...
vino como anillo al dedo... mel selene quiere aprender a tocar la bateria...esta seria una muy buena introduccion...
.
.
estan re buenos sus delirios
.
beso
ojos muy cansados a esta hora

guigiar dijo...

Se cree que rambla anda pensando cosas interesantes, lo cual es muy cierto. Se dice que rambla sabe algo más acerca de Ramírez aunque aún no lo dice...
Todos nos preguntamos, casi a la vez, en qué momento Rambla dirá aquello que tiene por decir...

el winco verbal dijo...

Rambla: me tome mi tiempo para este post. Excelente, realmente una clase de percusión con un análisis semiotico musical.
Mr. Postman no es de los Beatles, es de un grupo norteamericano del sello mas prestigioso de Detroit, dedicado al soul Tamla Motown, los beatles hicieron una versión, te lo digo porque se me hizo lio en la cabeza y después lo comprobe.
Mañana le hago escuchar esto a mi hija

ramblerto dijo...

Gracias por la aclaración Winco, creo que hasta vi una versión de Los Carpenters sobre Mr Postman y es más, el video es en un parque de Disney, una cosa media bizarra.
Sabes que me parecía que no era de ellos.. gracias!