para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

domingo, 15 de junio de 2008

Hacer cualquier cosa y sentir lo que sea.

"..de noche, en silencio un cuarto vacio y yo sentadita en el piso y asi nomas".
Así grabó Loli (Dolores Molina) la versión de My Funny Valentine que encontramos en su myspace (al final lo pongo).
"Si querés conocer a Loli googleala". Así le dice a Facundo Lozano en una nota para La Mano.

Voy a hacer mi reseña versión "Cuando te conocí", de Andrés Calamaro y voy a contarles como fue que conocí a Loli - respetando el estilo de narrar con hechos y sensaciones internas a la vez, es decir "cuando te conocí ya no salías con aquel chico casado", correspondiendo a lo primero y "eras lo mejor de su vida pero fuiste lo mejor de a mia", correspondiendo a lo segundo.

Cuando la conocí me encontraba haciendo tiempo, leyendo la revista que dirije alguien duro de domar.
Me gustó el hecho de que sea una cantantautora, y bien folkie, aunque veremos que es más que eso.
Cuando la conocí dijo "Soy como un caldo. Todos mis estudios incompletos. Siento que aprendo olvidándome". No es pavada de forma de conocer a alguien.
Cuando la conocí ella primero definía su estilo como "Otros", y después definía ese "otros", cosa que nunca me parecio fácil de hacer y tan acertada su idea a la vez, como algo más que la imagen de chica con pollera corriendo por los prados, que ella misma se imagina cuando piensa en folk: "Cuando clasificamos algo también lo matamos. O sea, la flor se llama flor y que sea así nos sirve para comunicarnos, pero el nombre le queda chico."
Cuando la conocí San Valentín ya había pasado hace meses pero ella decía en una entrada titulada "algo viejo sobre my funny valentine": "no soy muy calendárica digamos, no uso reloj, la mayoria de las veces no se que dia es, pero era 14 de febrero ( ponele que ese es el dia de los enamorados, o un vil engaño del sistema para vender mas chocolates mas flores y menos amor ) y como ni mi mejor amiga, meli, ni yo teniamos nada que festejar porque lo que abundaba era la pobreza emocional, nos reservamos una mesa en un lugar lindo para comer, y despues fuimos a tomar un helado y caminamos por la calle un poquito riendonos, un poquito enviando el email telepatico al universo para que se ponga las pilas y basta de las frustraciones y de desengaños, me escuchaste valentin?". Al día siguiente venía caminando para casa una cuadra de esas largas como cola de mega recital y me imaginaba la situación y que bien resolvieron el día y como de ahora en más me voy a ir a comer sólo, a algún lugar que me guste o ir a ver una peli linda o comprarme algo rico el próximo 14 de febrero y cuanta ternura me dio leerla a Loli y me empiezo a preguntar si esta chica no es sinónimo de ternura y que no creo estar abusando de la palabra y que si esto es un exceso entonces no todos los excesos son malos.
Cuando la conocí me faltaba escucharla y ese mismo día a la noche me interioricé, me di el gusto de satisfacer la curiosidad, me encontré con una personita (disminutivo que alude a la personalidad tierna, y no al talento - que es más grande que el Estadio Azteca y hoy estoy muy tecladista de Los Abuelos siempre presentes) que hace las versiones tan propias y demasiado lindas, pero que además y más importante, hace temas propios que me llegan tanto de palabra como de guitarras y percusiones que me hacen acordar a la percusión de Daniel Buira en el tema Lejos de Pablo Guerra. Y la voz. Bueno, que puedo decir? Ya si me pregunto que puedo decir es realmente una señal de que no sabría describirla, es una vos joven, una voz que le queda más que bien a su música y parecen pavadas ya lo sé, pero debe ser eso lo que la hace tan especial. Otra vez pienso en ternura potenciada y lo significativo es que tiene la voz perfecta para cantar lo que siente y transmitir con sus antiparras mira mundo que "La magia existe y no hay con que darle."

Aún no tiene disco, pero está grabando con su productor y amigo Nico Cota, quien también forma parte de un trío con el que tocan en vivo y se compone además por Hernán Jacinto.
Loli tiene influencias? Si señor, varias y del tipo honestidad brutal y esloquesiento: "toda la musica linda que paso por mis oidos y por mis dedos y por mi casa por mis auriculares, por los colectivos, por la calle por mi corazon por mis pies mientras caminaba mientras viajaba mientras dormia mientras buscaba mientras hacia mientras el tiempo seguia pasando mientras...."

http://www.myspace.com/lolimolina

1 comentario:

el winco verbal dijo...

Parece que la sensibilidad, también cautiva en espacios de la música que rejuvenese, muy lentamente.
Este es un artículo de categoría, me ha emocionado tantísimo.
Es un estilo que muchísimos quisierámos poseer y no sale tan impecable como este.