para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

lunes, 9 de junio de 2008

La Mano de 6 dedos o 5 + 1

Aeroparque me dio La Mano.
Hace tiempo quería volver a leer esta revista, así que tras mi breve, técnico, en tránsito (no salí de las instalaciones de la terminal) paso por "señores pasajeros en breve estaremos aterrizando en aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, gracias por volar con nosotros y esperamos.." (*) me la compré. Para mi sorpresa en la tapa, encima del título, que a su vez está encima de la cabeza del pelado Cordera, decía Argentina $ 9.90, Uruguay $ 70, a lo que dije - producto de haber hecho hace dos meses, una investigación de mercado interbarrial: en dónde la venden en Uruguay, eh!? En dónde??? Como sea, la tengo.

Me gustaría recomendar algunas notas de la edición de mayo de 2008 que leí durante mis travesías en bondi o también bien llamdo en expreso imaginario porqué no!

Recuerdos del rock
Juampi Gauthier nos cuenta una divertidísima anécdota acerca de un show que iba a dar Rubén Blades y los inconvenientes que hubo previo a tocar.
Gritos en inglés y en el idioma de Tony Montana:
- Calma Rúben (con acento en la letra ú)
- Ey, iá tu sabe... yu don fok buideman hermano, chico ió me largo...
- Rúben, Rúben... por favor childáun Rúben, iá estamo aquí... hay un chów Rúben, sincabáurit Rúben, mi hermano.
La Mano, mayo 2008 (pág 17).

Black Rebel Motorcylce Club, "El rock dejó de ser cultura".
Mil delirios en nombre de Diego Mancusi, autor de la nota, se toma el atrevimiento de dedicársela al director de H.A, José Llamosas, considerando que será de su agrado e interés.
Esta banda oriunda de San Francisco estuvo en Buenos Aires presentando su nuevo disco Baby 81 y demases temas de baúl, y La Mano les hizo una nota en que el guitarrista Peter Hayes habla de que le pasó al rock and roll y comenta sobre cosas como: si tienen actitud de banda clásica, si el rockero mismo insinúa que el rock dejó de ser cultura.
"El cambio de Howl fue el más premeditado, porque muchas canciones las teníamos desde la época del primer disco y pensamos que al principio iba a ser un poco confuso si mostrábamos que somos fans de Patsy Cline y de Johnny Cash. Quisimos hacer una declaración de principios: también nos gusta todo esto. " dice Hayes.
La Mano, mayo 2008 (pág 26).

Bajo el empedrado está la playa!
El grandísimo Alberto Pipo Lernoud narra en dos páginas a puro entendimiento, a puro ser del palo, saber de lo que se habla, todo lo que pasó en el año 1968.
Es como si hubiese una línea imaginaria, o mejor cuatro así hacemos un cuadrilátero imaginario que separa todo lo hermoso que fue, de lo horrible que también fue.
En un rincón los hippies de los Be In (Seamos Juntos).
"El mundo se volcaba en las metrópolis a través de sus hijos coloridos y entusiastas que querían usar su dinerio y su eduacación para recorrer el planeta y ver otras culturas, trayéndolas de vuelta a casa. Recuperar lo que sus ancestros habían destruído en la Colonia..."
Y en otra parte describe, "1967 era volver al campo, volver a la naturaleza, "huir de la ciudad ahogada en humo/ hacia las playas sin fronteras/ dónde mi cuerpo puede al fin volar" como decía una canción que hice en esos días y que recordé con el humo que ahogó a Buenos Aires el mes pasado. Era salir de esa "guerra de ambición" que pintó Manal, y decir "prefiero sonreír, mirar dentro de mí, fumar o dibujar, para qué complicar?"
En este año también escribió el manifiesto de Plaza San Martín, que tanto pregono y está en El Paladín de la Libertad, Juanjo Carmona y seguramente esté por otra parte, pero ahí lo encontramos en un contexto ideal para su propósito.
En el otro rincón, la mala onda de los Blue Meanies y sistemas con monstruos grandes que pisan fuerte. Tiempos más que violentos, sangrientos, y a lo largo y ancho de todo el mundo. Me da impotencia enumerar tanto cortamambo cuando mambo equivale a paz. La primavera de Praga, la rebelión estudiantil en México (diría León Gieco), las marchas en Estados Unidos, Francia, Polonia.
Grandes combatientes como los integrantes del movimiento Tropicalista, Caetano y Gil a la cabeza, y sin ir más lejos (igual Brasil no es tan lejos) porque también son profetas más que en su tierra, Los Beatles. "A mediados de año, Los Beatles habían lanzado una respuesta a lo que estaba pasando en sus simple Revolution, que dice: "Todos queremos una revolución/ pero si hablás de destrucción/ no cuentes conmigo/ Sabemos que querés cambiar la constitución, pero/ es mejor que cambies tu mente primero."
La Mano, mayo 2008 (págs 30,31).

Como viene la mano en.. Houston, Texas.
Carmen Ercegovich vive entre los cactus, los paisajes lunares que plantea Wenders y una pieza grande de rompecabezas en el planisferio del mundo que hacen imposible no identificar este estado de la iuesei (como me ven para ser parte de la crew de Rubén Blades?).
En esta nota cuenta como es la onda texana, como son sus habitantes y sus lugares.
Toda la prosa en si es interesante y me indignó poderosamente la atención una parte en que cuenta: "Algunos sólo hablan de pérdida de espíritu tradicional, otros, por lo bajo, protestan por la fuerte presencia mexicana, que cada vez ocupa más espacios y los obliga a adoptar el español casi como segunda lengua obligada." Y me pregunto, acaso durante la expansión estadounidense, cuando compraron Florida a los epañoles, desplazaron a los indios que vivían en sus territorios, entre otras cosas, no hicieron una guerra contra México y les sacaron lo que hoy es Oh casualmente Nuevo México? En esa guerra no se llevaron una parte de Texas que en principio era de México también? Entonces, todavía que la embarran, de qué se quejan? Si yo fuera usté señor habitante de texas y que se queja alquilaría Giant y prestaría especialmente atención a la postura de Elizabeth Taylor procurando imitarla, de onda lo digo.
Casi al final de la nota, y frente a la comparación de Texas con Nueva York por ejemplo, Carmen encuentra razones suficientes para vivir en una tierra que es más glamorosa de lo que parece.
La Mano, mayo 2008 (pág 32).

Caja de Pandora. Cómo se hizo? Atom Heart Mother, de Pink Floyd.
El inconfundible -por la genialidad de sus escrituras - Alfredo Rosso nos trae el detrás de pistas de este discazo.
Desde la juntada para improvisar, pasando por cada detalle en la etapa de armado de un disco, AF recopiló toda la información en esta nota. Llegado el tema aparte y que a la vez tanto tiene que ver en un disco, el arte de tapa, nos cuenta: "La famosa vaca de la tapa fue otra idea delirante de la empresa Hipgnosis responsable de cientos de protadas de rock. El artista Storm Thorgeson sabía que Pink Floyd quería alejarse de la imagen psicodélica que se había tejido a su alrededor. Qué cosa más terrena y anti-psicodélica que una vaca?"
Personalmente, si tuviese a los Pink Floyd adelante mio les diría, muchachos, estamos en 1970 y les pregunto en nombre de Miguel Abuelo: Nunca te miró una vaca de frente?
La Mano, mayo 2008 (pág 66).

Este blog los tiene acostumbrados a extras. El siguiente bonus track se denomina Dame una mano y te doy un pulgar para arriba, (también de La Mano).
Luego de las cinco notas o dedos recomendadas, les regalo un pulgar para arriba que merece una entrada aparte.
Pero si, acá va un adelanto: Loli Molina. "La magia existe y no hay con qué darle."

(*) de haberme quedado unos días hubiese ido a visitar a algunas personas, y lo saben.

5 comentarios:

el winco verbal dijo...

Felicitaciones por su nuevo diseño.
Casualmente ayer me compre La Mano, salio un laburito y dispuse de un regalito exclusivo para mi, es mi revista preferida y mi sueño es escribir allí. Publicaron alguna carta mia y eso estaba bueno.
Que loco esto que coincidencia.

guigiar dijo...

No dejo de asombrarme... esto se esta poniendo cada vez más lindo...

"Vamo´ arriba la celeste..."

Lo mejor de su lado, como siempre, una vez más.

Un abrazo.

Natt.- dijo...

ei que groso esto que haces..la verdad mui interesante..m entero d un millon d cosas aca..:D
está re bueno el diseño del blog=)
saludos!
Natt

Natt.- dijo...

una pregunta.. "La Mano" es una revista de BS As?? sale allá nomas?

JLL dijo...

Gracias por la dedicatoria, ja!
No leí la revista... casi no tengo tiempo de leer ultimamente (es que los Pájaros estamos con mucha actividad, ensayos, radio, notas, etc, vio?)