para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

domingo, 28 de septiembre de 2008

(No) es sólo un cuento.

No sé. No sé que estoy intentando hacer esta noche. No sé que canción escuchar, pienso en una, la escucho y mientras lo hago pienso en otra, la escucho entonces sin dejar que termine la anterior. Como si tuviera algo que hacer ahora a deshoras estrelladas pero sin brillo, como si estuviera apurado cual un melómano consumista que se autoboicotea la única actividad que realmente le gusta. No sé. Cada tanto trato de hacer las cosas que tengo que hacer. Pero no, esta noche (de sábado) no.
Después leo los cuentos de El Gran Pez y me doy cuenta que soy ese tipo al que ni si quiera cabe considerarlo deportista, periodista, escritor, aviador o artesano que no pudo ser. Ni eso. Que miseria che. Si pudiera me meto en un libro de Miguel Cantilo y rezo para adentro a ver si tengo la suerte de encontrarme con los hippies a la salida del Luna Park. Si todavía tengo más suerte terminaré en un retiro experimentando el sufismo con el otro Miguel, Abuelo. Pero sucede que los pies no los tengo en la tierra, los tengo enterrados y cualquier gotera me tapa la cabeza.
Por eso como hombre nacido en los setentas, espero los cuentos del escritor por oficio tal como se espera una revista incosguible de audio. Y ustedes saben lo que pasa mientras no llega el próximo número, hay que sacarle jugo al "es lo que hay" y "no es poco" pero "quiero más".
En "La memoria es tan frágil", cuento de Ramiro García (Big Fish) me topo con este hermoso pasaje:

-¿Te gusta Dylan?- preguntó sorprendido. ¡Le gustaba Dylan! Ese no era el pan de cada día. Así que improvisó un par de comentarios acertados y le ofreció prestarle un disco del gran Bob, que no tenía nadie.
Se pasó la semana entera buscando ese disco. Porque no lo tenía nadie, y por lo tanto, él tampoco. Cuando lo consiguió, volvió al pequeño departamento. Parecía que ella lo estaba esperando.

Enseguida me dan ganas de musicalizar el momento. No es que lo haga bien - por no decir lo hago bien mal - pero es algo que me hace sentir. Pienso en I want you para que la armoniquita me levante un poco, aunque mejor, Love Minus Zero/No limit y después del calor viene el frío. Así que voy con Tonight I'll be staying here with you, tema del que no puedo hablar y tiene la particularidad de que no es de esos que uno puede hacer suyos en una actitud egoista "Pero te das cuenta, este lo escribió para mí". Ojo, si me las rebusco la saco por el opuesto, onda "Pero te das cuenta, este lo escribió para todos menos para mí." Pero para qué jugar pan y queso conmigo mismo, bastante queso por naturaleza soy. Y como no puedo ser original a mí también me cuesta irme, "I find it so difficult to leave". Podría decirse que esperé todo el día, pero la verdad es que esperé toda la vida. Uno tararea un tema de Rómulo y Remo "Vas pensando que el amor, es sólo un cuento" y a ella le gusta Dylan!

6 comentarios:

el winco verbal dijo...

siempre me pareció que el gusto de por Dylan es parte de la madurez musical. Pero siempre me parecen las cosas que defenitiva nada tienen que ver...

me dijo...

si si, a mi tmb me gusta Dylan. Bob es magia para mi, las canciones, las letras siempre son para mi como el I Ching. Siempre hay algo que escribio para vos, para el momento. hay veces en que me doy cuenta de que hasta que el no lo describe, no se que lo siento. y Cuando lo hago, se que no es tan raro despues de todo.

Gracias por los comments. :)

En la selva hay un misterio dijo...

ME VIENE, HAY DIAS, UNA GANA UBERRIMA

Me viene, hay dias, una gana ubérrima, política,
de querer, de besar al cariño en sus dos rostros,
y me viene lejos un querer
demostrativo, otro querer que amar, de grado o fuerza,
al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito,
a la que llora por el que lloraba,
al rey del vino, al esclavo del agua, al que ocutóse su ira,
al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma
Y quiero por lo tanto, acomodarle
al que me habla, su trenza; sus cabellos, al soldado; ´
su luz, al grande; su grandeza, al chico.
Quiero planchar directamente
un pañuelo al que no puede llorar
y, cuando estoy triste o me duele la dicha,
remendar a los niños y a los genios.

Quiero ayudar al bueno a ser su poquillo de malo
y me urge estar sentado
a la distra del zurdo, y responder al mondo,
tratando de serle útil en
lo que puedo, y tambien quiero muchísimo
lavarle al cojo el pie,
y ayudarle a dormir al tuerto próximo.
¡Ah querer, éste, el mio, éste el mundial,
interhumano y parroquial, provecto!
Me viene al pelo,
desde el cimiento, desde la ingle pública,
y, viniendo de lejos, da ganas de besarle
la bufanda al cantor,
y al que sufre, besarle en su sartén,
al sordo, en su rumor craneano, impávido;
al que me da lo que olvidé en mi seno,
en su Dante, en su Chaplin, en sus hombros.

Quiero, para terminar,
cuando estoy al borde célebre de la violencia
o lleno el pecho del corazón, querría
ayudar a reir al que sonríe,
ponerle un pajarillo al malvado en plena nuca,
cuidar a los enfermos enfadándolos,
comprarle al vendedor,
ayudarle a matar al matador -cosa terrible-
y quisiera yo ser bueno conmigo
en todo.
-César Vallejo-
[b]amigoou! espero que te guste como a mi. este tipo es un genio. como vos. te quiero mucho. Cande[/b]

ramblerto dijo...

Cannnn! Estamos hablando así que mientras vos fumás en la puerta.. yo leo el poema.. César es un groso!! Sabés lo que nos une? Que intentamos remendar a los niños.. yo seguramente sin mucho éxito.. vos sin saberlo.. con toda la onda y toda la ternura..
Nos gusta la sociología y la docencia y la música.. algún día voy a hacer socio para que estemos a mano! Dale que la hacíamos juntos? Ahora es momento de los niñso.. bueno siempre es el momentou de ellos.. y siempre lo será.. perou.. también es nuestro momento con ellos!
De más está decir que sos vos la genia! Que el hecho de transcribir el poema sin copiar / pegar.. es lo más tiernou..junto con la letra negrita que no salió pero lo que vale es l aintención :)
Te quiero Canelita!
Algo que nada que ver pero.. dale decile al negrooo lo de los Cadillacs así me hacés la crónica para Mil delirios después eh! Hablando del negro.. y que estás enamorada.. el sr de los gorritos (usaba gorrito no?) te hace feliz.. entonces a mí me hace bien verte bien.. y al que sacude tu alma.. también :)

Un besou grandote..
A la espera de TUS poemas y el tema para Ivan!

rambla

Anónimo dijo...

Dale Mauri, por mas lindo que sea todo no podes estar toda tu vida asi. Pensa que no alcanza con que le guste Bob Dylan, tenes que gustarle vos. En una buena si? Que si a vos te duele, tambien me pone triste a mi...
Te quiero pequeña lauchita!

JLL dijo...

Qué grande Rambla siempre rescatando viejas perlas de rómulo y remo... volverán a sonar esos temas alguna vez? Quien sabe...