para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

viernes, 22 de febrero de 2008

Las ganas que te deseo

Rigurosas polaroids aptas para ansiosos como yo, nos regala Raúl "Perro" Perrone (dibujante, fotógrafo, Sr hace películas)
De ahí fotos de autos y de ahí la película 5 pal peso (1998). De ahí la película y de ahí veo otra titulada Graciadió (1997). Esas son las dos huellas del Perro que tuve el placer de mirar.

Todo surge porque encuentro unas rarezas de Los Caballeros de la Quema, con el tema que da nombre a la película de 5 pal peso. Ese tema me fulminó. Encima habla del domingo y lo encontré un sábado de madrugada que vendría a ser el día siguiente por eso de que pasadas las doce ya es otro día. En fin. Así doy con la página de Raúl y estoy varias semanas para conseguir estas dos filmaciones, que de paso les digo, forman parte de una trilogía junto con la película Labios de churrasco (1994).
Hablando pronto y mal y bien (de hablar siempre mal y de querer hablar siempre bien) creo que Raúl tiene razón, trabajar con músicos de rock pega de una forma especial. Además esa cosa que hace muy barrial, muy yo estoy acá pero ahí comiendo la pizza en el bar con uds muchachos actores. Y si el cielo es el mismo porque el de ituzaingo es más lindo?
Que se yo, cuestiones que entendemos cuando vemos tomas, ángulos, paisajes cotidianos y de formas tan cotidianas que sin embargo son así y nunca nadie nos la muestra tal como son, salvo el Perro.
Y también la música que acompaña estas dos películas de situaciones raras, comunes, de amor, de idas y vueltas, de yo esta alguna vez la hice y de ideas que mirás de reojo y terminás diciendo, algo asi como claro, mirá vos que bien la terminó el flaco porque enganchó esta toma... y una vez que conectás, empezás a reveer todos los detalles que te perdiste o no te perdiste pero te gustaron o no. Si, y cuando pone esa luz ahí, y el tipo está sentado al lado y le lee la letra de la canción y ella mira para allá y el principio entonces...
Sos maravilloso Perro, además de buena onda, manejás bien el tema de no poder vernos cara a cara y charlar que es lo que se está perdiendo.

Interesante por demás decálogo del Dog:

Algunos puntos que tengo en cuenta a la hora de filmar:
1- Filmar con una sola cámara

2- Cagarse en el formato: si lo que tenés para decir no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en S-8, en 16 ni en 35mm
3- Utilizar muchos exteriores, para no discutir con el director de fotografía (y además para ahorrar luz) (Raul tiene razón, que es lo que estamo precisando hoy en día con toda la crisi energética)
4- Utilizar sonido directo. Si es muy bueno, ensuciarlo
5- Tirar una sola toma. En caso extremo, dos
6- Trabajar con actores y actrices creíbles, con músicos de rock y siempre con cuatro o cinco vecinos
7- El equipo técnico no debe superar las 10 personas
8- El rodaje durará, como máximo, 8 días
9- Grabar la música en un porta-estudio. Si pasa algún auto o ladra algún perro, mejor
10- Pase lo que pase, terminar la película.

Raul también tenía un taller en ituzaingo, no sé si eso seguirá en pie, pero si alguien le interesa puedo averiguar.

"Me gusta la idea de internet porque es una manera rápida y directa de ponernos en contacto"
Así nos dice, así que vamo a ponernos todos en contacto (que también andamo precisando ponernos un poco más en contacto, no se que está pasando si estamos quedando medios bobo, medios feuchos de verdad, pero ya no nos tocamo ni hacemo mimo, así que vamo a mimarnos un poco más)

http://www.raulperrone.com/index.htm
http://www.elperro.evdg.com.ar/
http://www.lasganasquetedeseo.blogspot.com/

4 comentarios:

1967rack dijo...

me interesaron los consejos sobre que hacer a la hora de grabar.
Yo tengo en cuenta muchos de esos cuando hago algún video (con mis amigos interpretamos literalmente las canciones de los beatles), asi que esto me sirve para darme cuenta de que voy por el buen camino

un beso

Marina Garcia Durand dijo...

hola
gracias x pasar x mi blog

muy interesante el tuyo

prometo pasar seguido jeje

mucho exito en tu vida y paz sobre todo, que hace falta

nunca estan d mas los buenos deseos.


adios

mardefueguitos dijo...

cuanta cosa interesante me toy perdiendo!
.
besos rambla!!!
gracias..

JLL dijo...

es así, el cine argentino independiente a veces es malo, pero también tiene "secretos en voz alta" como las películas de Perrone.
Otra "trilogía" que vale la pena es la de Daniel Burman (Esperando al mesías, El abrazo partido y Derecho de familia), todas protagonizadas por Daniel Hendler.
abrazo!
Joey