para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

jueves, 7 de febrero de 2008

Songs of Freedom..Redemption Songs

BOB MARLEY en mayúsucla, dice un cassette que encontré y parece tener sus años y sus rayes.
Lo puse para escuchar mientras pegaba unos papeles y me di cuenta que tiene silencios, que se para (es rebelde) y a pesar de haber convivido con él mucho tiempo, todavía no le agarré la mano. Pero las canciones lo compensan ampliamente.

Una de las canciones que más me gusta del Sr Marley es Redemption Song. Y digo una de las que más me gustan porque me pasa algo particular con su música y es que, no solo no tiene canciones malas, sino que todas sus canciones son buenísimas. Un párrafo que leía en su página web decía: "The reservoir of music he has left behind is like an encyclopedia," says Judy Mowatt of the I-Threes. "When you need to refer to a certain situation or crisis, there will always be a Bob Marley song that will relate to it. Bob was a musical prophet."
Traducido, dice algo así, que la música de Bob es como una enciclopedia y siempre va a haber una canción con la cual poder relacionar una situación o crisis.
Eso explica mucho mejor lo que siento, no hay sensación que tengamos que no podamos relacionar a algún tema de Bob.

Redemption song es del año 1979 y no solamente lo que dice me gusta, sino la música en si. Es acústica, él y su guitarra. Ese tema es de lo más parecido a paz que sentí en mi vida.
Sobre la letra, hay una idea que me enferma y me cura la cabeza. Me enferma porque no puedo entender como hay hombres capaces de mandar en cana la libertad de otros hombres. Me cura porque como dice Bob solo uno mismo puede liberarse de cabeza. Eso siempre fue así. Las ideas son lo único que no te pueden sacar. Eso señores, es una garantía. Quizás una de las pocas que existen. La parte que más me gusta dice..
None but ourselves can free our mind.

Leí también que Marcus Garvey en un discurso en 1937 que después se publicó en la revista "The black man", que él fundó, dijo: "We are going to emancipate ourselves from mental slavery because whilst others might free the body, none but ourselves can free the mind. Mind is your only ruler, sovereign. The man who is not able to develop and use his mind is bound to be the slave of the other man who uses his mind, because man is related to man under all circumstances for good or for ill. If man is not able to protect himself from the other man he should use his mind to good advantage. The fool will always pay the price. The fool will alway carry the heavy burden. The fool will always be crushed without a tear from God or man because God Almighty never made a fool. God is all wise. When God Almighty made man in His own image and likeness, it wasn't the physical, it was the mind that was like God. Every man represents God in his unitary intelligence. When man abuses that intelligence he lowers himself."
No soy buen traductor, pero creo que en Español sería algo así como que Marcus resalta la importancia de liberar la mente porque la mente es la única que gobierna, y si no la desarrollamos y usamos vamos a ser esclavos de aquellos que si la usan, y vamos a estar pagando siempre el precio por estar en desventaja. El hombre que abusa de la inteligencia se rebaja.
Soy malísimo para traducir, pero al menos creo que esa es la idea. Igualmente hay un contenido religioso de fondo al hablar de Dios.

Seguramente haya una conexión con lo que después sería Redemption Song.

No quería que fuera tan largo, pero no pude dejar de lado el dato de Marcus Garvey.

Dejo unos links.
Bob Marley
http://web.bobmarley.com/index.jsp
http://web.bobmarley.com/catalogue/lyrics.jsp?track=200702052036 (Redemption Song)
Marcus Garvey
http://www.marcusgarvey.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

…We are going to emancipate ourselves from mental slavery because whilst others might free the body, none but ourselves can free the mind…

Tu Arma Es Tu Mente (cantan los piojos en su ultimo disco)

… y si, la música siempre tiene algo para decirnos... “To the rescue, here I am” muchas veces me rescató y otras tantas me hizo perder a cabeza...

... Sun is Shining ... dulce, dulce... como vos te despertas con como no me suicido, yo me despierto cantando el sol esta brillando... me rescató un monton de veces... días en q el cielo esta encapotado... en q el cielo se cae... pero yo se q ahí esta... y por eso me levanto.
Hace rato q no creo en ninguna religión... soy catolica por mandato, pero ando medio escéptica últimamente... creo en lo q veo... creo en el sol, en las estrellas, en el mar y en la tierra y en todo lo q en ella crece... las estrellas tienen algo especial para mi... gracias a la altura en la q vivo y a mis ventanas al sol lo veo salir y ponerse casi todos los días, a orion lo busco todas las noches en el cielo...,... por eso... Creo En La Naturaleza... esa es mi religión... es lo q me nutre y me da paz... sun is shining... Can you understand me now, baby? Do you believe me?
Deliré un poco…je!

Excelente tu post!
Además es un muy buen ejercicio para mi pobre ingles pobre...

Rambla... voy a seguir trabajando...

(Galeano dice que los delirios anuncian otra razón)
Q sigan los delirios!

flordeloto

ramblerto dijo...

gracias por ese hermoso comentario.
quería decirte que a mí me pasa también ser medio escéptico en cuanto a la religión.. pero está bueno tener otro tipo de religión.. la mía quizá podría ser la música.. y la tuya la naturaleza.. y así otras personas tendrán otras.. estaba pensando que a vos te gustaría leer sobre Walt Whitman.. él tenía mucho contacto con la naturaleza.. es como una de sus temáticas.. aparte del hombre.. de la religión.. voy a buscar algún poema de hojas de hierba que t epueda gustar y te paso el link o te lo mando..

y por el delirio no te preocupes.. así se llama el blog, no?

abrazo grande!

Anónimo dijo...

...Jamás hubo otro principio que el de ahora, ni más juventud o vejez que las de ahora,
Y nunca habrá otra perfección que la de ahora,
Ni más cielo o infierno que éstos de ahora...
...Instinto, instinto, instinto...
este pedacito de whitman, en particular me gusta mucho...

gracias a la internete estoy descubriendo mucha poesia. la mayoria de los libros q lei son novelas o ensayos.
hace poco webeando encontre este q me partio la capocha:

Si yo pudiera morder la tierra toda
y sentirle el sabor sería más feliz por un momento...
Pero no siempre quiero ser feliz
es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural...
No todo es días de sol
y la lluvia cuando falta mucho, se pide.
Por eso tomo la infelicidad con la felicidad.
Naturalmente como quien no se extraña
con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas...
Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la
infelicidad.
Sentir como quien mira. Pensar como quien anda,
y cuando se ha de morir,
Recordar que el día muere y que el poniente
es bello y es bella la noche que queda.
Así es y así sea.
(fernandopessoa)
.
la música tambien es parte de mi religion.
la música es como la virgencita, je!
.
Abrazo devuelvo!

Anónimo dijo...

"la musica es como la virgencita" hay frases que dicen mucho.. y como dijo ranti y amo que canalices el blog por ese lado (aunque el 1ro fue genial y no tuvo nada de musica) pero asi conozco mas, y me haces entender mas, y sana.. salva
a menos que cante shaki te necesito y todo mal, etoy con vo gigant!! y vamo con el arma mental vamo vamo vamo arribaaaaa

me gusta la palabra freedom y bubbly (de colbie caillat..) escucha.. y nuestra amiga maria te manda un beso BIEN grande..