para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

martes, 11 de marzo de 2008

Ciudadela: Tragedia y Héroes

Es muy difícil ser superhéroe por acá, creanme. Porque pasan cosas raras acá. En Uruguay ni les cuento, pero en Argentina, en Ciudadela, también están pasando cosas raras.

Este año un amigo uruguayo de la gente, hizo un espectáculo con su grupo, y tuvo que arrancar de cero porque muchos integrantes se le habían ido. Así es que empezó a traer gente, a puro motor creyendo en ellos, sin la menor garantía de que todo podía funcionar, salvo su propia grandeza y confianza. En otras palabras, el tipo hizo una apuesta. Y ganó.

Hoy me pasa algo parecido, al querer recomendar algo que todavía no tuve el placer de ver. Y es difícil y raro (yo les dije que pasaban cosas raras.. aunque hablamos de rarezas diferentes) pero no lo hago de socarrón, sino que me voy a permitir apostar al espectáculo y cuando lo veamos, podremos decir que tal me llevo con el azar. Y lo más importante, que este "juego" haga feliz a los demás, más allá de dar o no razón a mi apuesta para la obra Ciudadela, de Belén Parrilla.

Y si. Es que es muy difícil ser superhéroe, fijense que estamos en un mundo trágico, desde la época clásica maomeno. Y uno trata, pero guerra de por medio, no importa el contexto, nunca es fácil.
Quizás Grecia no está tan lejos.
Belén Parrilla, la directora y dramaturga, deja en claro que la cuestión homérica es mucho más vasta de lo que podemos imaginar, porque a lo mejor, no nos pusimos a pensar que La Ilíada está a la vuelta de casa, cruzando una autopista. Y del otro lado, hay verdaderos héroes, (sin gloria como dice el acerca de la obra) pero los héroes de la posta. Porque no es lo mismo no tener miedo, que ser valiente. Presiento que el argentino que vive en es casilla donde se desarrolla el arte poular, es más un Héctor, que un Aquiles. Habrá que ver la obra entonces, que además de la historia que plantea, parece tener todas las condiciones necesarias (actores, luz, sonido, escenografía, y todo esto con gente detrás que pone la cabeza!) para refugiarnos entre muros.

Como algo personal, quiero explicar que preferiría no tener que decir que pasan cosas raras, pero casi a la misma vez que lo digo, prefiero que sea así, antes de que lo raro nos resulte normal.
Que los héroes de Gran Buenos Aires, pueden haber heredado un destino fatal, sucede. Por eso nos tiene que seguir pareciendo raro, por más triste, tiene que parecernos raro, hasta que destino fatal sea sinónimo de dignidad y conviva con la nobleza que nunca perdieron.

Acá les dejo las páginas de la obra así se informan más (las hizo una amiga y le puso mucho de si para ayudar a difundir teatro del que te vuela la cabeza)

http://www.fotolog.com/ciudadelatragica
http://tragicaciudadela.blogspot.com/
http://puerta-roja.blogspot.com/

4 comentarios:

mardefueguitos dijo...

amigouuuu miouuuuu!
q lindo encontrarme con esto!!! con sus palabras... con su aliento y con su apuesta! esté seguro de q no perderá...
.
y ciudadela arrancó igual q el proyecto de su amigou... belen la escribio y convenció a todos y cada uno de los q hacen ciudadela para q participen... belen golpeó y golpeó la puerta roja... hasta q se cansaron y se la abrieron, je! belen pidió un subsidio para q ciudadela "viva" y justito el dia de su cumpleaños se lo otorgaron... pucha q regalito!
ciudadela es teatro under... bien de under empezó y bien up se nos está yendo!
.
le agradezco de todo corazón este aporte suyo...
ramblis, lo quiero!
.
espero q pueda venir a alguna de la 8funciones....
le conté q se viene otra?
belen esta gestando una nueva obra... me dijo su nombre, pero no se si puedo compartirlo aun contigo... lo consultaré...
.
lo esperamos. detras de la puerta roja lo espera ciudadela!
.


ud es un grossssso!

fueguitoflor

1967rack dijo...

Soy partidario de que si uno hace una apuesta innovadora, en algún momento va a dar un rédito.

Ayer estaba leyendo la revista La Mano de este mes y me eocntré con que Perrone está dando un curso de cine en CCRojas..estaría copado darse una vuelta para ver que onda

1967rack dijo...

Pucha! me acabo de dar cuenta que ya hiciste una recomendación sobre lo de Perrone...que boludo soy, porque aparte ya pasó

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Te recomiendo Zolabaak, el Superhéroe Argentino a Kerosen.
www.zolabaak.blogspot.com