para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

martes, 8 de abril de 2008

Never Ending Interview.

Esta guitarra no es mia, dice el Mister. Pará que voy a practicar una escala, y se rie.
Entonces, practica y arranca con todo: "abrió las alas de su voz.." y vuelve a arrancar al final con un: "pero que poco me importás mujer.." y no puedo evitar cambiar la letra y cantar "pero que mucho me importás mujer.." y cual pibe que escucha -en un bar - el murmullo de un mito desconocido hasta ese entonces y pregunta en un normalize a casi menos cero, que es La Mister, no puedo resistirme a molestar a Ramiro (voz de La Colifa e integrante de todo lo que conforma la fabulosa orquesta que acompaña a Miró) y casi en el mismo tono (entre vergüenza y encare) le pregunto si puedo charlar con él un par de cosas que pueden haber resultado en una entrevista.

Él, que me enseñó que "El no ya lo tenés", me dice - como suele decirme - "Bueno, botija, es el momento." Y es ese momento en que suena el timbre del delivery que pedí alguna vez, y si bien lo espero, no deja de pegarme una sorpresa, supongo que porque nunca sabemos cuando exactamente va a sonar, y además que nunca demoran el tiempo que te dicen que demoran.

Lo saludo y pregunto si apunto, si disparo, en definitiva, si pregunto. Me contesta, "Sentite como el pibe de "casi famosos", con la diferencia que ni vos trabajás en Rolling Stone ni yo soy un rockstar. Dispare!"

Tiene razón, no es un rockstar. Es un Mister, es muy común cuando común quiere decir tan simple que es especial. Y un escritor. Y posee un motor más que de revolución industrial, de revolución musical. Es un amigo del otro lado del charco con el que comparto la modernísima forma de grabación de usar un microfonito de computadora. Creo haber leído algo del Cabo Polonio. Vendrá al Cabo? Creo que ahí puede seguir esta Neverending especie de entrevista via msn, que no tiene ningun orden, que es un caos de ocurrencias, y no es por vago, pero el desorden es en este caso la forma de que nos acompañen en la cháchara tal cual se dio.


Esto se divide en cuotas geográficamente cambiantes y en tiempos modernos.
Replay: Dispare!
No tenía mucho preparado, más que, nada preparado y la letra Roca dando vueltas en la cabeza.


ramblerto: No se que quiere contarme ud.. (se nota mi inercia y les pido perdon) me da curiosidad el tema Roca.. y las letras a veces.. ud las escribe?
MIster: Si, amigo, Soy yo quién las escirbe. Qué ocurre con Roca?
ramblerto: No se.. es el tema que me gusta. No se porque, tiene alguna historia detras? O hay algun tema particular que ud me quiera contar porque lo escribio.
MIster: Creo que como muchos temas mios se refiere al hecho de encarar de frente situaciones no deseadas, y de hacerse cargo aunque duela. De ir con la frente alta, el pecho abierto y los puños cerrados, como escrbi en otra canción.
Soy un tipo banstante confundido en que quiero hacer y como lo quiero hacer, me estoy definiendo todo el tiempo. Y algunas veces como en esa cacnión, soy valiente.
Siguiente pregunta (ja, estaba re creído).
ramblerto: Jajaja (esto de ser periodista me cuesta un poco.. pero vamos.. bueno hacerme el..) Tiene algo que ver que Ud haya estudiado filosofia con ese tema de seré tu Dios engañador.. seré un genio maligno. Ud estudio filosofia o estudiaba no?
MIster: Puedo ser honesto? Porque este tema me ha hecho cosechar mucho respeto y elogios. Pero en verdad, sucedió que estaba en una clase de filosofia en la carrera de periodismo dando descartes se me ocurrió bromear sobre aquellos que creen que escribir bien es escribir complejo. Y asi nació esta canción, no la hice muy en serio, me parece una analogía muy facil, endeble diría. Otra (ya soy LENNON).
ramblerto: Te gusta Lennon?
MIster: Que no te gusten Los Beatles es como si no te gusta el chocolate o las mujeres: está todo bien, pero lo siento por vos.

Ahora tuvimos un problema de virus, y la cuota dos, vino unos días después.


ramblerto: Bueno.. anda bien usted?
Mister: Bien, recién bañado.
ramblerto: Si con razon habia olor a limpiou.
Mister: Nunca voy sucio a una entrevista.
ramblerto: :) Le quería preguntar.. porque leí que el motor que usaba La Colifa para su música se definía como "necesidad urgente".. hoy también utiliza ese motor? Es un motor atemporal? O un motor que va cambiando según como el ánimo?

Mister: Mirá, si bien las canciones de Miro y de La Colifa tiene diferencias estéticas, ambas responden a un mismo principio que es ese. Quizá en las de Miro es más visible. Si queres tener una idea más certera, lee el cuento del Gran Pez llamado El motor. Si bien es una ficción, más o menos de eso se trata. Me abruma constantemente y no se porque. No paro de necesitar. Y a veces me obligo a no componer, de hecho, el año pasado presté mi guitarra dos meses para no componer.
(bancá que tengo telefono)
ramblerto: (si)
Mister: Seguimos.
ramblerto: Joya! Voy a leer el cuento entonces.. Bueno resulta que hoy miré unas fotos y quiero decirte cuales son para que me hables de esas fotos . En el teatro veo que hay mas de una foto con trajes.. y en un video los vi con una onda sombreros tipo naranja mecánica.. Que fue ese vestuario? Totalmente diferente a las remeras o cueros que vi por otros lados
Mister: Muchas veces haciámos conciertos algo conceptuales, sobre todo al principio. "Ni al diablo ni adios" fue una vez. Otro de tangueros. Cada uno incluía algún tema nuevo, un texto, algo en la escenografía. Luego, como la banda misma, se fue disipando, pero estaba lindo.
ramblerto: La verdá que estaba bueno. En un video de fotos te vi en una.. cantando tirado en el piso, sos de moverte sintiendo la música, de ir de un lado para otro? Que haces arriba del escenario (aparte de cantar)?

Mister: iggy pop+sando+mick jagger+james borwn+ chicho serna
Me he roto la rodilla. Si pones youtube hay unas filmaciones precarias, creo que me excedo pero me sale así. Fue una de las razones por las que al principio nos comparaban con Los Piojos, pero yo me muevo mejor...ja.

ramblerto: Que es lo primero que se te viene cuando te digo Reconquista?
Mister: No sólo fueron los shows más convocantes sino que es el club de basket en el que jugué muchos años, asi que de todo. Musicalmente hablando recuerdo mucha gente, mucha lluvia y una lesión de rodilla que me arruinó, personalmente , dos años de mi vida.
ramblerto: Y me dijiste que te gustan Los Beatles.. entre otros artistas que veo que también te gustan. Te propongo si querés o si se te ocurre otra cosa, que me digas de cada integrante de La Colifa, un parecido, aunque no sea físico. Ponele, Ramiro y Lennon, jajajaja. Diego.. Santiago..
Mister: No, yo Lennon no! Ojalá. No sé. El Longa es Faz , el de Brigada A. Sacha es Keith Richards en gordo. Mirabella es...es raro Miracle. Dieguito es un señor grande, aunque es más chico de edad y tamaño. Y yo (Ramiro) de Lennon lo unico que tengo es que "i´m a looooser"
ramblerto: Jajajaja.. yo de Cortázar un poster? Bueno, vi que mandaron un mensaje una vez en la página web de la banda, que decía: Muy linda música, saludos desde España. Acá en Uruguay también han llegado. A dónde te gustaría que llegue La Colifa que decís faaa me encantaría o sería increible que nos escucharan acá..
Mister: Mirá, yo ya perdi expectativas dado la complejidad del estado de La Colifa (nos juntamos, parece que vamos a empezar a ensayar, pero no se en que seguirá) así que no pienso en esas cosas. Soy feliz en la medida de que la gente escuche las canciones, las sepa, las cante.

ramblerto: El rock es dar el alma en un sucucho? (cuando leí esto en un cuento del Gran Pez, imaginé que esta frase resumía, el esfuerzo que lleva trepar escalones y la memoria del comienzo con los humos bajos pero produciendo mucho vapor al dar todo en el escenario aunque sea en tamaño, la sombra de un Wembley)
Mister: Jajaja, eso nació como un chiste con el Viejo, un amigo.
ramblerto: Qué es ademas de eso?
Mister: Y en parte lo es.
ramblerto: Me mató eso! Porque es verdad.
Mister: Es muchas cosas, de las buenas y de las malas. También es Pomelo, lamentablemente.
Y a veces Pomelo (no el de Capusotto, sino los patéticos) divierten. Pero básicamente es dar el alma. La música debe ser esencial más no unicamente, eso. Pero si no hay alma, no tiene sentido. Y es darla como sea y donde sea.

Che, te voy a dejar. Perdon por hacerla en cuotas. Igualmente, con respecto al Mister, esos dos cuentos y lo que dice en Myspace, te va a servir. Y con La Colifa, fijate si ves algun videito en You Tube. Abrazo de gol (me dice que si es abrazo siempre es de gol, no me dice de quien es el gol, no me importa, mientras que sea abrazo.)
ramblerto: Dale.. vamos de a poco.. hay que dosificar esto porque tiene mucho para investigar, jajaja. Cuando podamos seguimos!


Tercera cuota de paciencia del Mister conmigo. Viajamos.

ramblerto: Mister!
Mister: Rambla
ramblerto: Tengo que preguntarle.. por "La penúltima de mis canciones tristes"..
Mister: Dale, yo estoy trabajando, pero haciendo unas cositas que no me exigen demsiada concentración, asi que siguamos la Never Ending Interview.
ramblerto: Jejeje.. si tendríamos que hacerla en Neverland, de paso. (se ven venir influencias de Jim Yang.) Bue! Si queremos estamos en Neverland! Donde querés estar haciendo esta interview? Total nos transportamos.
Mister: En New York. Estamos masterizando el disco y salimos a caminar por la Quinta Avenida.

ramblerto: Y llueve?
Mister: No, nevó anoche, no ves la nieve?
ramblerto: No solo la veo, sino que me pegué el porrazo de mi vida.. (me patiné quise decir, sabemos que no fumo y menos eso, pero elegí mal la palabra y nacen reminisencias de Calamaro).
Mister: No, drogas acá no. Tire ese porro.
ramblerto: Por que la penúltima de mis canciones tristes? Por que no la última? Porque todo lo que venias cantando en el tema daba más como para pensar en un final, que en un casi final o algo así.
Mister: Es sencillo, no existe la canción definitiva y siempre va a aparecer otra cancion triste. Eso nomás. Si no, no hubiera escirto las 3000 canciones que vinieron después.
ramblerto. Una frase que no te deja alternativa, que pone contra la pared cualquier inercia: “El no ya lo tenés." ha cerrado sesión.
Dejo eso porque por un lado el nick muestra como me capturó el mundo del Gran Mister Pez, y por otro lado para que se entienda lo que viene ahora.
ramblerto. Una frase que no te deja alternativa, que pone contra la pared cualquier inercia: “El no ya lo tenés." está conectado.
ramblerto: (Casi literalmente ahora me hice bosta contra la nieve). El otro día escuché a Jaime Roos diciendo que, él hoy no podría escribir "Brindis por Pierrot". Hoy al día de hoy, hay algún tema que hoy no podrías escribir? O cantar? O las dos cosas.
Mister: Muchos, pero por razones estéticas, es decir, si hay temas que no escribiría es por la forma, el tipo de redacción, el estilo. O no canto porque cambié mi forma y los tonos no me quedan cómodos, pero no hay una canción con la que no me identifique emocionalmente, aún las que menos me gustan me parecen que están bien hechas porque representan perfectamente lo que sentía en ese entonces. Mcuhas veces-aunque es arrogante o egocéntrico- necesito una frase y temrino citando cosas que escribí hace años. Eso quiere decir que -más allá de lo estético, mis gustos pueden cambiar- fui genuino.
ramblerto: :) Te molesta que cuando hacen intentos de entrevista (este es el caso) te pregunten por algo en particular y recurrente? Por ejemplo a Los Shakers les preguntan todo el tiempo por el hit ese "Break it all", y a ellos les jode, porque eso ya pasó y ahora también están haciendo otras cosas, y el músico sigue haciendo cosas además de lo que pudo haber hecho tiempo atrás, y siempre le vuelven a los mismos temas. Te pasa eso a vos de alguna forma con algo? O que te pregunten solo por Miró ahora, o que te pregunten siempre lo mismo de La Colifa..?
Mister: No, a mi me halaga que me pregunten sobre la musica que hago, sobre todo cuando interesan los detalles musicales o letrsiticos, y no las preguntas de rutina ¿cuando tocan? ¿como se conforma la banda?
ramblerto: Estoy leyendo un libro de Rodrigo Fresán que se llama Jardines de Kensington (Joey, esto es por tu culpa!), te voy a copiar una cosita que dice a ver que opinás..
Mister: ja, Fresán. Un Mister. (este fue el comentario que más me gustó de la charla!)
ramblerto: "A lo largo de nuestras vidas, a todos nos suceden cosas extrañas sin que nos demos cuenta de que han ocurrido hasta pasado cierto tiempo. Por ejemplo, de repente descubrimos que hemos estado sordos de un oído desde hace un rato, no sabemos por cuánto tiempo, digamos que media hora." Rodrigo Fresán, Jardines de Kensington.

No sé, se te ocurre que descubriste algo en este tiempo? Relacionado a la música o no.
Mister: A nivel personal, descubrí que aunque quiera, no voy a poder dejarla. Que me guste o no, es lo único que puedo hacer dignamente. Toda la vida fui muy autocrítico con lo que hacía, me venían a felcitar por La Colifa y yo les decía "es una mierda", "canto re mal". Ahora descubrí que la múscia, bien o mal, es lo único que puedo hacer con cierta dignidad y que tengo algo que vale la pena: "el fuego en el pecho/que ni un huracán apagó".
Y como oyente, si bien no lo descubrí recientemente, me entregué completamente a esuchar todo, todo sobre Elliott Smith y Wilco. Elliott, el mejor compositor desde Lennon y Mc Cartney. Wilco, la mejor banda del mundo, quizás.
ramblerto: Dignidad! (a Elliot se me ocurre que "you are gonna love him anyway" y Wilco es tu mejor biblia, y yo leo tus cuentos).
Bueno últimas tres preguntas. Cuando hablamos el otro día te vi con tu sobrina, me pareció tierna la imagen aparte percibí en el aire., no no, en el agua, que es un medio mucho mejor que el aire (al menos para el sonido), que la querés mucho y de forma especial. Cuando tengas un hijo, si querés o si planeás tener o si tuvieses algún día, te parece que le vas a querer hacer un tema? Hay muchos temas de padres a hijos, y uno puede pensar.. uhhh otro tema más (aunque si es un tema para un hijo ya es otro tema!) pero a lo mejor para un compositor, es un momento de la vida importante.
Mister: Me vienen pidiendo el tema para Lucía desde hace rato y yo no quiero caer en la de rockero sensible que ahora escribe a sus hijos. Y mirá que yo le hago canciones a todo, pero creo que cuando le haga una cancióna Lucía, no se va a enterar nadie
ramblerto: Ni ella?
Mister: veremos... ja.
ramblerto: Últimas dos.. en realidad es la última.. y después otra más. Es mejor arder que desvanecerse? (Neil Young me dijo que te preguntara esto).
Mister: Y yo te respondo algo que dijo un amigo: "No se no arder". Lo que pasa es que para muchos lo de "arder" es solo destruirse y todo eso, asi lo entnedió Kurt Cobain. Para mi arder es más que eso. Es otra cosa. Es ese fuego que te dije hoy. Es eso que canto y cuento (depende si escuchaste la canción o leiste el cuento) en "El motor". Constantemente siento algo que me hace temblar. Yo sé que suena a pose si no me conoces, pero a mi me pasa en serio. Necesito escribir, cantar, decir. Y eso te va quemando, literalmente. No sé que es mejor, sé que yo no sé otra cosa.
ramblerto: Ahora entiendo el tema Caer.

Última pregunta.. esto es en realidad.. es lo que llamo.. bonus track.. o en criollo.. yapa.. me gusta más yapa, porque yapa me hace acordar a la infancia..
Mister: Ja.
ramblerto: Y porque me gustan las yapas.
Mister: Que ricas.
ramblerto: Cómo se hizo el video caer de Miró y su Fabulosa orquesta de Juguete?


Y sepan entender, este material extra, merece un post aparte. Pero está en proceso. Es una deuda entre lector y quien a pesar del esfuerzo, les escribe, sin talento y mal. Pero más que deuda, podemos dejarlo como un recurso de lector cómplice.

ramblerto: Gracias mister! Ha finalizado la entrevista..!
Mister: Por hoy?
ramblerto: Jajajaja, diría que no. Que en general, aunque quien sabe, esta fue la penúltima de mis entrevistas contigo. Nunca hay una entrevista definitiva.
Mister: Jaja, bueno, Rambla, abrazo de gol.
ramblerto: Cuando arme todo.. y escriba.. le paso e link así la lee si quiere! (a él no le interesa escucharse), un abrazo y muchas gracias..
Mister: Dale, bueno,a brazo de gol, botija.
ramblerto: Abrazo de gol! Chausito! Y gracias.
Mister: De nada.


La Colifa tiene página web: http://www.lacolifaweb.com.ar
Videos precarios que son una locura: Que me queme, Baila Tomás.

Hay más engranaje de este motor, pero lo voy a dosificar para que el empache sea mejor.

3 comentarios:

mardefueguitos dijo...

este, su blog, es como una tipo rollingstone virtual...
1000delirios q buena lectura!!!
.
se pasó con su neverendinginterwiev, y con el porrazo q se pegó (jijiji)
.
esperamos la penultima entrega
.
le dejo beso de tiro libre q la clava en el angulo
.
=)

JLL dijo...

Qué libro Jardines de Kensington!
Sabés que todavía no leí ningún otro de Fresán? Este año sí o sí me consigo otro.
Muy buena la entrevista, saludos

el winco verbal dijo...

Anoche te habia dejado un comentario y no se grabó.
Te decia que esta muy buena esta entrevista, la originalidad de lo que la hace cálida esta en la imaginación y la artistica de la conversación.
Abrazo.