para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

domingo, 27 de abril de 2008

Preguntale a una leyenda

"Hay que afinarlo" (Keith Richards está tocando el piano muy concentrado cuando dice eso y después sigue...) "Si tenés alguna pregunta, solo tenés que enviárnosla. A ver que podemos hacer, a lo mejor te contestamos y todo."

Hace unas semanas estaba tirado en la cama leyendo la revista Tecno, una revista uruguaya sobre tecnología que sale con el diario El País, en la que encontré un artículo que decía Una pregunta para Mick, y me colgué leyéndolo. Ahí me enteré de esta movida de Living Legends, un canal en youtube, hecho por los Rolling Stones con motivo del estreno del documental Shine a Light que hizo Martin Scorsese sobre la banda.
La idea es que todo el mundo pueda hacerles preguntas "cuanto más calientes mejor", o como dirían mi enemigos que relatan hockey por espn "cuanto más picantes mejor", y de todas las que reciban ellos van a elegir, según algún criterio que no se bien cual es, algunas para contestarlas.

El sistema funciona así; uno tiene que hacer un video en el que se filma a si mismo preguntando lo que tenga ganas y después subirlo al canal que ellos crearon. De todas formas hay algunas condiciones que pueden leerlas acá: condiciones.
Según estuve viendo, hay que tener más de dieciocho años, y otras cosas importantes son por ejemplo, que los videos no duren más de 30 segundos, que no contengan música y además parece que hay fechas para mandar el material, así que habría que leer bien, espero que si alguien lo quiere hacer todavía esté a tiempo, realmente me enteré hace poco así que les pido perdón si esta información no llega en hora.

Algunas personas ya hicieron sus preguntas y no todas son muy originales, pero hay otras que están buenas.
Estuve viendo un par de videos maomeno a ver como se iba armando todo y ya voy a hacer una analogía entre esta ocurrencia de Ask a Legend y los chivitos de hace unos años en Montevideo. A los chivitos acá les ponían un escarbadiente como para que no se desarme y venían con una banderita de diferentes países, a esta ocurrencia le pasa algo parecido y es como si viniera con la banderita de cada lugar también. Hay banderitas desde Estados Unidos, hasta Italia, Sudáfrica y seguramente muchos lugares más.

Una de las preguntas que es interesante es la de Sam Conti, un aficionado del karaoke y fan de los Rolling que quiere saber que piensan ellos acerca de los videos de versiones y tributos que hace la gente para los rockeros. Parece que hay kilombo con eso, y él hace énfasis en que la gente que se dedica a eso, lo hace de onda y porque disfruta de cantar las canciones y a veces homenajearlos, no con fines lucrativos y que no es justo tener que pagar o ser penalizados. Diferente es cuando uno canta un tema de otro con el objetivo de sacar plata. Todos podemos tener diversas opiniones al respecto, pero es una cuestión al menos para debatir, y lo que busca Sam entonces, es la opinión de estas cuatro leyendas.
Otro chico le preguntó a Mick si había alguna canción que le costó escribir, pero no refiriéndose a lo que tiene que ver con los sentimientos, sino al aspecto "formal" del tema, y que entonces ante la eventual dificultad, Jagger haya tenido que hacer varios borradores, reescribir partes porque no le encontraba la vuelta a los versos o al estribillo.
Se que es una pregunta que quizás se conteste uno mismo al experimentar situaciones similares o sino poniéndose en lugar del que compone, personalmente me cuesta a veces poner en palabras lo que siento y me agarro a piñas con los estribillos y con los principios y finales de las canciones, y supongo que a muchos les debe pasar, pero a fin de cuentas lo que vemos son los grandes temas terminados, de estos señores que son influencia de millones de otras bandas, y no pensamos en como habrán sido las idas y vueltas - si es que hubo y siempre hay - para escribirlos.

Como? Querés decirnos algo Mick? Ok, ok. Cuando te diga "ya", vos dale con fe. Y... ya!
Mick Jagger: What do you want to know? It's your turn! (Que querés saber? Es tu turno!)

http://es.youtube.com/livinglegends

4 comentarios:

el winco verbal dijo...

Acabo de venir del cine, fui a ver el tan mentado documental.
Dos horas emoción intensa y ahora me dispongo a escribir en mi blog sobre esto. ¿Casualidad?...

Madi dijo...

Hace un tiempo en la página de Dylan proponian que la gente subiera a un canal sus videos haciendo la mímica de Like a Rolling Stone, y después seleccionarían los que fueran más locos y originales para compaginarlos y armar un video.
Estaba buena la idea, pero me parece que no prosperó, porque no se hicieron muchos videos y quedó trunca la iniciativa, nunca más dijeron nada.

Está buena Shine a Light? No me entusiasmó demasiado la idea, supongo que si la veo (que es obvio que la voy a terminae viendo) es más por Scorsese que por los Stones. No sé, si quiero verlos a ellos prefiero Gimme Shelter.

Un beso

JLL dijo...

Yo a los Stones les preguntaría por qué se fue Mick Taylor de la banda. Ya se lo preguntaron mil veces, pero nunca escuché una respuesta que me convenza.
Para mí la película está buenísima. Hablo como fanático de los Stones, no me puedo despegar de eso, pero...

el winco verbal dijo...

Jill: Mick Tylor se fue de los STones porque su práctica fliar y religiosa no coincidia con la forma de vida de los demás,entonces como era DEMASIADO para él se fué.