para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

martes, 29 de julio de 2008

Martes de verano

L. Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd. Estaba una noche escuchando la canción Baby, I'm gonna leave you, tema del año 1969, aunque en realidad es anterior porque la autoría pertenece a Anne Bredon allá por los años 50, y el reprodutor estaba en modo repetir así que a cada pasada me concentraba sin previa metodología, en diferentes aspectos del tema, hasta que llegué a la letra y en una especie de sinapsis destellante mi cabeza se remontó al tema Tuesdays's gone de Lynyrd Skynyrd.
Me pareció sin estudiar la letra, que algo tenían que ver ambos temas, y una vez que los leí y de acuerdo a lo que entendí, encontré una conexión, y es que son dos historias de alejarse, irse, dejar a una persona y un telón de fondo en el que el protagonista no está muy convencido de dar ese paso, como que no quiere del todo, pero parece que no hay otra alternativa. Es como un sacudón dado por un impulso, al alma lo que lleva a tomar esa decisión, "dije no hay nada que hacer."
Dice la voz sobre las guitarras zeppelinezcas, "And I know that one day baby, its really gonna grow, yes it is (...) but now I've got to go away."
Años más tarde otra gran voz sobre otras grandes guitarras diría, "Well, when this train ends I'll try again, but I'm leaving my woman at home."
Siento muy presente en la ambiencia de estas canciones esa imagen de paisaje errante al que le queda todo por recorrer, desafiado por el destino de alguien que por alguna razón necesita tomarse un tiempo, "un tiempo fuera de casa", y quizás esté dejando atrás lo que más quiere en la vida. Se nota en la entonación, entre desesperada y conservando la calma. Entre triste y esperanzadora. Entre las propias razones que entiendo ciegamente e intuyo terminan pateando alguna chapita y deseando profundamente volver a casa. Me confunden todo esto.

Letras
Baby I'm gonna leave you - Led Zeppelin (cover)
http://www.metrolyrics.com/babe-im-gonna-leave-you-lyrics-led-zeppelin.html

Tuesday's gone - Lynyrd Skynyrd
http://www.metrolyrics.com/tuesdays-gone-lyrics-lynyrd-skynyrd.html