para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

domingo, 19 de octubre de 2008

Que siempre te quiero más.

"Si no hay concentración, no hay arte. Terminás no haciendo nada", decía Miguel Abuelo.
Es una frase que siempre me ha servido para pensar en diferentes situaciones y porque no hoy, en el día de la madre. El caso es que probablemente sin una mamá postiza como Mabel, tampoco se hubiese dado eso que llamamos concentración, y mucho menos eso del arte que es algo que empezó hace mucho tiempo, se extingue, pero sigue sobreviviendo (muy personal).

Debo decir que estuve todo el día pensando en canciones que hablen de madres, como Mother de Pink Floyd, o el hermoso tema Simple Man de Lynyrd Skynyrd, o Madres de Los Caballeros de la Quema, Mi vieja de Pappo, que además son canciones que me gustan mucho y creo que al denominador común de la gente también, pero de alguna forma me siento muy unido a Miguel, y también creo que todos en menor o mayor medida tenemos algo de él, porque ya lo dijo antes de cantar en Bariloche una vuelta "Nadie puede dejar de cantar esta canción", no me acuerdo si refiriéndose a Himno de mi corazón o La Balsa, confusión justificada siento, porque son dos Himnos, dos clásicos que además fueron clásicos en vida y eso es muy especial.

Brevemente para contextualizar, la mamá de Miguel estaba enferma y como dice él en una carta escrita a su segunda mamá Mabel (mamá de su gran amigo Pipo Lernoud); "Muchas gracias por todo lo que veo en ti, por lo que para mí significas, por lo que eres, por la vida que hizo posible nuestro encuentro."
A veces la vida te da esas cosas. Te da refranes para todo, algunos de los que te gustaría aferrarte y explicar parte de tu vida, pero que a veces no te sirven, porque no te los creés. Y para eso también te da refranes. En mi opinión los refranes tienen esa cosa de sabiduría enfrentada a una enemistad de cuasi "dogma" de con una frase te digo todo. Porque a veces no es así. Dejando de lado este mini debate filosófico conmigo mismo, vuelvo al tema de las personas, de las madres.
Y como las mamás son todo, así como los amigos son todo, y una novia es todo, y un hijo - intuyo y sé - es todo, los pasajes entre Miguel y Mabel tienen un poco de todo, porque también sabemos que todo no es una sola cosa.
Por ejemplo, Juanjo Carmona cuenta en su libro acerca de Miguel Abuelo, como fu el día en que madre e hijo se conocieron: "Mi vieja quería conocerlo y ese día Miguel se disfrazó, porque para él, elegancia era tener el aspecto de un poeta del siglo 18, raya al medio y anteojitos redondos, porque era medio corto de vista, y mi vieja lo caló enseguida y quedó encantanda con un personaje tan pintoresco", cuenta Lernoud.
Así que Miguel se convierte en un miembro más de la familia.
"A partir de este momento vas a estar en esta casa en las mismas condiciones que está Pipo - dice Mabel cuando se va a vivir con ellos - si yo le doy diez pesos a él, te voy a dar diez pesos a vos. Quiero que no tengan problemas y hagan algo que sea útil."

Mabel para mí es un personaje real de libro, a quien no tengo el gusto de conocer, pero puedo llegar a conectar a partir de palabras cargadas de libertad que solo se consigue con una madre como ella. Allá por el 72, Miguel culminaba una carta para su queridísima Mabel; "Como ves, aquí vamos empujándonos a vivir cada día un poquito más alto y con el mejor amor. Te mando un abrazo fuerte y caliente y un beso lleno de mí. Londres es ciertamente gris y el sol (qué sol?) pero es preciosa esta ciudad de gente calma, ómnibus vacíos, y subtes psicodélicos."

Así que no sé en que consiste verdaderamente el vínculo con ella, mi ella, supongo que está en ese empujarse a la superación, de parte de ambos y siempre con el tan ansiado amor de madre.
No hay mucho misterio, pero queda todo por descubrir. No sé eh, si no hay mucho misterio (ahora que pienso.) Algo debe haber, pero aún así hay fijas, como el aprendizaje de esas hermosas mujeres, no visto como de alguien que ya la vivió, sino como de alguien que se rompió el alma siempre para que mañana la puedas vivir vos.
Estaría buenísimo que dijeran, lo que sientan acerca de sus madres, o de ser madre, o lo que quieran o que no dijeran nada si no quieren, también vale!
Muy feliz día a todas las madres!

2 comentarios:

el winco verbal dijo...

creo que ser madre es la tarea más difícil, en cuanto una debe resignarse a formar personas libres jamás mezquindar la opción que ellos decidan volar de nuestro nido.
Abatir la idea que un hijo es una pertenencia, sino responzabilizarse por lograr que se convierta en adulto, sin que ello signifique que la tarea ha culminado.

mardefueguitos dijo...

Respirá, inspirá el aire no tengas miedo de preocuparte.
Andate, pero no me dejes
buscá a tu alrededor y elegí tu propio lugar
porque tu vida es larga y alto es tu vuelo
y darás sonrisas y llorarás lagrimitas
y todo lo que tocas y todo lo que ves es todo lo que tu vida siempre será...

(lindas palabras del sr.floyd, que alguna vez le canté a damian. maomenos asi pinta el ser mamá para mi)

.
lindo, lindo blog
=)