para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

jueves, 20 de noviembre de 2008

Alguna vez oiste la historia del espantapájaros?

Una ruta. Arrancamos bien. En eso tuve una reminiscencia a una película que vi hace tiempo ya, que protagonizaba River Phoenix y se llama My Own Private Idaho, así que de paso aprovecho para recomendarla mientras acoto que Phoenix hubiese sido un gran actor.
Volvamos a la ruta de hoy. Pasan unos minutos de ruta que parecen durar más de lo que en realidad duran y otros cinco minutos de ruta con personajes que no hablan, entonces me pongo un poco impaciente, pero siempre con el respeto que me merecen los caminos de la vida (dubitativo con lo de "no son lo que yo esperaba", por la película digo). Con mentalidad de comentarista de fútbol me digo; "Todavía no se armó el partido", pero sé que no me va a defraudar.
Cómo lo sé? Lo sé porque cuando vi la tapa en el videoclub puse cara de saco-esta: Scarecrow (Espantapájaro), película de 1973 , por lo pronto la aparto del estante para leer la parte de atrás - acá hay dos clases de personas en los videos según he notado, las que leen el argumento en la contratapa y las que interrumpen constantemente al cinéfilo detrás del mostrador con un "Che y esta que tal es? Está buena?", actitud que considero que favorece al intercambio de opinión y la visión de expertos en cine, pero que a veces cae en abuso - resulta que son dos protagonistas y uno es Al Pacino jovencito (marinero), acompañando a Gene Hackman (ex convicto). Qué más querés papá?
La relación se da cuando ambos se cruzan ambigua y auspiciosamente en la ruta haciendo dedo y otras formas de llamar la atención. Abruptamente como una amistad a primera vista, de la que sus protagonistas no son concientes, se convierten en socios, tras la propuesta de Max (Hackman) de poner un lavadero de autos en Pittsburgh. Francis Lionel "Lion" Delbuchi (Pacino) acepta de una, pero los dos tienen importantes cuentas pendientes que resolver.
Se viene la cadencia del asunto, para lo que voy a tener que ahondar sobre los tangos que se debe cada uno de ellos. De ustedes depende que sea una cadenacia perfecta (que termine), o que sea una cadencia interumpida (que sugiera tomar algún camino), y también depende la asocación que puedan hacer, que en definitiva creo es lo que hará decidir si enamorarse de esta historia y compartir las miserias de estos personajes.
Max tiene que ir a visitar a su hermana, que vive con una amiga.
Francs Lionel "Lion" Delbuchi quiere ir a conocer a su hijo, y carga con un misterioso paquete de cumpleaños con un moño rojo.
Pero hay más! Aprendí una interesante y loca explicación acerca de los espantapájaros, capaz de conmover a un tipo duro que duerme con un zapato abajo de la almohada y no confía en nadie, ni quiere a nadie según él.
No he visto ninguna otra película de Jerry Schatzberg - no que lo sepa al menos - pero sin duda esta es un puntapie para indagar más acerca de este director porque logró exponer a la perfección las personalidades de dos hombres que por momentos también me hicieron recordar a James M. Barrie en el caso de Francis Lionel "Lion" Delbuchi - si, lo tengo que decir, amé que se llame así recontra tano mafioso con cara de buen hombre incapaz de cometer un delito - y al hombre del Tema del hombre solo de Jaime Roos en el caso de Max.
Ustedes creen que la corneja le tiene miedo al espantapájaros?

Los dejo con una escena muy graciosa y cortita en la que Max planea robar un accesorio pero entenderá que tiene por socio a un cómplice un poco novato de buen corazón.
http://www.youtube.com/watch?v=jOUvxSVckmY&feature=related

2 comentarios:

JLL dijo...

Siempre sacando estas películas de la galera... algún día la veré, no sé dónde la conseguiré...

el winco verbal dijo...

me da curiosidad esa peli pero voy a tener que hacer como vos: agendar
besos.i