para dormir (pero es temprano) ::foto de manu::

viernes, 14 de noviembre de 2008

Quién te detiene?

Me importa un carajo el rancho! (Lo que en realidad importa es ella.)
Encontré una película, una joyita, un porotito más para Martin Scorsese. Se llama Alice doesn't live here anymore (Alicia ya no vive aquí), es del año 1974 y la protagoniza Ellen Burstyn. En realidad hay más personajes, algunos con más protagonismo que otros, que seguramente si hiciese una caracterización profunda habría mucho para decir de cada uno.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue cuando Ellen contó que la Warner Bros quería a toda costa tenerla para un papel en alguna película, entonces empezaron a mandarle guiones, pero ninguno la convencía, hasta que un día llegó uno de Robert Getchell. Lo leyó y se dio cuenta que había una historia interesante que no sólo hablaba de la mujer y su rol en esa época, sino que también la identificaba con una experiencia personal.
Lo importante era contar desde el punto de vista de la mujer y sin perderlo en ningún momento, el paso desde aquella señora que solía servir a su marido, siendo luego una mujer independiente intentando sobrevivir con todo lo que eso conlleva y dándose la segunda oportunidad que siempre se mereció.
Así que pidió referencias de un director jóven que pudiera encarar el proyecto y dieron con Marty. La decisión de que él ocupase el puesto se dio tras una pregunta de Ellen, quien le comenta haber visto un trabajo suyo, que le había gustado mucho pero que solamente le permitía apreciar como interpretaba el mundo de los hombres. Así que le pregunta: "Qué sabés de las mujeres?", y Scorsese responde: "No sé sobre las mujeres, pero me gustaría aprender".
Y no se equivocaron porque Martin logró una gran película, con un humor particular y sobre todo supo transmitir la idea de personas comunes y corrientes, que en los momentos en que viven historias de amor lo hacen lejos de la banquina de la cursilería.

Quiero compartir una escena que me gustó mucho y me emocionó también, quizás porque me gusta el lugar, porque el ambiente - insisto con el ambiente porque creo que realmente hace a un momento - es especial. Se creó un clima intenso pero distendido, muy dulce además. Pero bueno, voy al grano una vez en la vida!
Resulta que ella es cantante, entonces le está contando historias de pequeña con su hermano, pero actuando y todo, gesticulando, no es contar por contar, y él la mira sentado mesa de por medio.
En los extras del dvd, Kris Kristofferson, el actor que hacía de David, habla sobre esa escena;
"It felt to me if you were to describe David's character in the whole thing compared to the other men in her life, he was her rock.
And that's the way I played it. Like that scene in the kitchen where she's performing for him and telling these old stories. And he's just looking at her and he's absolutley charmed by this creature who's unlike anything in his expirience, you know?
(parte de diálogo de esa parte)
- Then they would laugh again, so we'd do it on the other side, right?
- That's a hell of an act.

En un intento de traducción sería algo así como;
"Sentí que si tuviese que describir el personaje de David en general, comparado con otros hombres en su vida, él era su rock (no sé bien cual es la expresión pero sería algo así como que le movía el piso de verdad, igualmente no queda mal ser el rockanroll de alguien, que más lindo que eso?!).
Y esa es la forma en que lo protagonicé. Como esa escena en la cocina cuando ella está actuando para él y contándole esas viejas historias. Y él simplemente la mira y está absolutamente encantado por esta criatura que es totalmente diferente a cualquier experiencia suya.
- Después se reían otra vez, entonces hacíamos lo mismo pero del otro lado. (Ella está contando, muy concentrada, que con su hermano hacían reir a la gente)
- Eso si que es una actuación infernal (Él remata en una actitud muy entre embobado y a la vez prestando más atención de la que posibilemente pueda tener un hombre.)


Es que no sé explicarlo, es como cuando ves una mujer y te encanta, te está contando algo y no podés dejar de mirar y pensar mil cosas para adentro, pero no pensás en calentura, pensás que es la mujer de tu vida, que ahora te está contando algo íntimo y más profundo de lo que parece y que con esa persona podés divertirte y la próxima vez te gustaría comer fideos los dos en pijama y por ahí un día una tormenta ataca el rancho y ella te ayude a alambrar los límites de ese pequeñito en imenso mundo. Es la encanranción de la ternura, es una mirada cargada de amor sureño, simple, curtida por la vida pero con ganas de vivir y no sé que más decir porque da esa sensación de que no cabe en el alma.


1 comentario:

el winco verbal dijo...

La vere sin dudas. Por ahí tenes esa capacidad de persuadir por tu buen gusto.